Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Bolivia acuerdan promover concertación política ante CELAC

CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / III CUMBRE CELACBanderas de países miembros de la CELAC (archivo)
Banderas de países miembros de la CELAC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
Representantes de México y Bolivia ratificaron, en reuniones sostenidas el 9 y el 10 de marzo, la voluntad de los Gobiernos de ambos países de fomentar la concertación política y la defensa de los derechos humanos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó la Cancillería mexicana.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Erwin Freddy Mamani Machaca, y el director general de Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guadarrama, "reafirmaron su voluntad por impulsar el fortalecimiento de la Celac como actor crucial para fomentar la concertación política y la integración regional".
En las reuniones, los diplomáticos acordaron "impulsar el tratamiento de los temas relevantes para la región" en el marco de la presidencia pro témpore de México del grupo regional durante 2021.
Globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Canciller de Bolivia: Rusia brinda equilibrios en Latinoamérica frente a EEUU
Entre los temas abordados se destaca un acuerdo para "robustecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", y el reconocimiento del papel de la Comisión y de la Corte Interamericanas.
Bolivia agradeció el respaldo de México al Grupo Internacional de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó los acontecimientos políticos violentos acaecidos entre septiembre y diciembre de 2019 en el país andino, "que incluyen las masacres en las regiones de Senkata [oeste] y Sacaba [centro]", dice el informe del diálogo bilateral.

Posturas presidenciales conjuntas

Los diplomáticos destacaron los posicionamientos conjuntos de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Alberto Arce, respecto al "carácter exclusivamente técnico de las Misiones de Observación Electoral" promovidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2020
América Latina
México denuncia que Almagro hizo un "uso faccioso" de misión de la OEA en Bolivia
Ambos mandatarios se encontrarán a fines de marzo en una visita oficial de Arce a México.
Mamani Machaca agradeció a México las acciones que derivaron en el rescate del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) y la protección de líderes de su entorno cercano en el marco del derecho internacional de asilo político.
Por su parte, Guadarrama celebró el restablecimiento de la democracia en Bolivia por la vía electoral en los comicios del 18 de octubre del 2020.
Los diplomáticos ratificaron la importancia de que a nivel global "se tomen acciones que eviten el acaparamiento y garanticen el acceso equitativo a las vacunas y a los insumos médicos para prevenir y reducir la transmisión de COVID-19, poniendo especial énfasis en países en desarrollo".
Un terminal  Thermocontrol de Promobot - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2020
América Latina
México y Bolivia adquieren robots rusos para medir la temperatura a distancia | Vídeo
El objetivo de los esfuerzos conjuntos es que ningún país de la región quede excluido y se logre un "acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos".
En cuanto al impacto económico de la pandemia, señalaron la existencia de países con alto endeudamiento y dificultad para pagar la deuda externa.
Acerca de ese problema, coincidieron en que es imperativo alcanzar un "acuerdo global de alivio a la deuda en favor de los países en desarrollo, que contemple la recuperación económica y el crecimiento sostenible de los pueblos y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales".
Новый Блок - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
Contante y sonante
Bolivia termina con su dependencia del FMI
Arce visitará México el 25 de marzo próximo para participar con López Obrador en un acto conmemorativo de la primera batalla de indígenas contra colonizadores españoles, que tuvo lugar en 1517 en Champotón, en el estado de Campeche (sureste), en las costas del Golfo de México.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала