América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Instituto forense de Colombia confirma 10 fallecidos en bombardeo contra disidentes FARC

CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown BogotaBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia indicó que recibió 10 cuerpos de personas que murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las FARC en el departamento de Guaviare, pero advirtió que la identidad de las mismas sólo será revelada cuando corresponda.
"En la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio (Meta, centro) fueron recibidos diez cuerpos, el 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de policía judicial en la vereda (aldea) Buenos Aires, de (el municipio de) Calamar (Guaviare)", indicó el instituto en un comunicado.
La confirmación de los cuerpos se da tras versiones de prensa de que al menos siete menores murieron en ese bombardeo, realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega contra un campamento del disidente de la antigua guerrilla de las FARC Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
América Latina
Autoridades de Colombia capturan a disidente FARC vinculado a crimen de líderes sociales
"Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades", agregó el Instituto de Medicina Legal.
Más temprano, el periodista Hollman Morris, quien reveló el hecho, publicó en Twitter un listado de las posibles víctimas del bombardeo y dijo que se cuentan 11 menores, mientras la emisora local Blu Radio aseguró que un documento de Medicina Legal sostiene que entre las víctimas mortales sólo hay un menor de 16 años.
Al respecto, el Instituto de Medicina Legal señaló que "la información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto", y que "fiel a la reserva que le asiste a este proceso y en estricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes".
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
América Latina
Justicia colombiana convoca a siete ex-FARC y a excongresista por crimen de Gómez Hurtado
En un comunicado emitido en la noche del martes, el Comando Conjunto Número 3 del Ejército indicó que "las Fuerzas Militares, en cumplimiento de la misión constitucional, planearon y ejecutaron una operación militar en el marco del Derecho Internacional Humanitario", en la cual se presentaron 12 muertos.
El bombardeo se realizó el pasado 2 de marzo, pero ni las fuerzas militares ni el Gobierno han confirmado que en el mismo hayan muerto menores reclutados de manera forzada por las disidencias de las FARC, como lo denunció Morris.
"La identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes", indicó el comunicado del Ejército, que agregó que en el sitio también se presentaron "tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar".
En agosto de 2019, siete menores también fallecieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento guerrillero en el departamento de Caquetá (suroriente), lo cual fue revelado por el senador Roy Barreras y que produjo la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, en noviembre de ese año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала