América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de Puebla celebra recuperación de derechos políticos de expresidente brasileño Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla apoyó la recuperación de los derechos políticos del expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2011).
"El Grupo de Puebla celebra con entusiasmo la noticia de que el expresidente Lula Da Silva haya recuperado sus derechos políticos tras seis largos años de persecución judicial y 580 días de secuestro judicial en el contexto de lo que puede considerarse la mayor equivocación del sistema de justicia brasileño", dijo la organización en un comunicado.
El grupo felicitó a las fuerzas progresistas de Brasil por su "extraordinaria resistencia frente a la cruzada de los medios de comunicación que alentaron este proceso de judicialización de la política, coartando el legítimo derecho a la defensa del expresidente y el pleno ejercicio de sus derechos políticos".
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Lula da Silva: "Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años"
"El caso del expresidente Lula se está replicando contra otros dirigentes progresistas de la región. Se trata de la utilización de la justicia como arma de confrontación política a través de guerras jurídicas [lawfare]", agrega el comunicado.
El lawfare o la "judicialización de la política" consiste en el "uso indebido" de la justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en un artículo publicado en su página web.
Lula da Silva aseguró este 10 de marzo que fue víctima de una grave mentira jurídica, después de que la justicia anulara las condenas que lo llevaron a la cárcel.
Sérgio Moro, ex juez brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil: Moro fue parcial al condenar a Lula
El 8 de marzo el juez del Tribunal Supremo Federal Edson Fachin anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso; el exmandatario recuperó así la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала