Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno mexicano aplica programas sociales contrarreloj, antes de veda electoral

CC0 / Pixabay / La Ciudad de México
La Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica a contrarreloj su política de bienestar centrada en programas sociales, que reparte pensiones, becas y créditos, antes de la veda electoral previa a los comicios legislativos y municipales de medio mandato presidencial, convocados para junio.
A finales de febrero pasado, el mandatario anunció la entrega en solo tres meses de todos los fondos públicos destinados en el primer semestre del año a decenas de programas sociales: unos 10.000 millones de dólares (200.000 millones de pesos), repartidos antes de los comicios.
"Vamos a destinar a la gente de abajo, en tres meses, alrededor de 200.000 millones de pesos, les vamos a adelantar recursos, porque no podemos entregarlos en la veda electoral en estos meses", explicó.
Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
América Latina
El Banco de México revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2021 y 2022
El Gobierno repartió en 2019 unos 15.000 millones de dólares en programas sociales y ese fondo creció a unos 22.000 en todo 2020, para "becas de bienestar", aprendices de talleres, campesinos, pequeños propietarios agropecuarios, y sembradores de árboles frutales y maderables.
La idea del líder de la izquierda nacionalista es eliminar el reparto a través de las instituciones estatales tradicionales, y hacerlo de manera directa a la población "sin intermediarios".

¿Riesgo de "clientelismo político"?

Una investigación de la organización ciudadana México Evalúa estimó que en 2020 los programas de subsidios "con y sin reglas de operación" fueron más elevados y sumaron un presupuesto aprobado de 643.000 millones de pesos es decir, más de 30.600 millones de dólares actuales.
Manifestación del Día de la Mujer en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
El presidente de México elogia la lucha de mujeres por igualdad y contra la violencia
Esa formidable cantidad de fondos públicos representa el 2,6% del Producto Interno Bruto de la segunda economía latinoamericana.
"La proporción supera el gasto público nacional en salud", indica la investigación compartida con Sputnik por la organización de observación del gasto público.
La investigación dirigida por Alejandro García, director del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas del centro de estudios, señala que "los nuevos programas del presidente han implicado disminuciones en el presupuesto de instituciones públicas de educación, ciencia y cultura".
La estrategia consiste en el "apoyo asistencial" de diferentes grupos de población en condiciones de vulnerabilidad, mediante una política de entrega de subsidios con el propósito de contribuir a mejorar su bienestar socioeconómico.
La capital mexicana vuelve al semáforo rojo por la crítica situación sanitaria que vive a raiz de la pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2021
América Latina
El año de COVID-19: crónica de una pandemia que cambió a México
Sin embargo, el examen arroja que al menos "once programas de ellos no contaban con reglas de operación", que garanticen su implementación y eficacia, y el Congreso obligó al Poder Ejecutivo a enmendar esa situación.
Un documento del estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, autónomo) arroja pistas sobre la calidad del diseño y los problemas que enfrentaron los 17 principales programas de asistencia social.
El diseño de esas estrategias "se definió a la par de su implementación", con poca infraestructura física o recursos humanos insuficientes; y la planeación"se realizó de forma reactiva", según el Coneval
"No se contó con manuales claros de operación y las estructuras operativas cuentan con deficiencias; incluso se reportó que la firma del personal puede carecer de valor jurídico en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra", señala el informe.
García indica que sin esos programas no se basan en evidencias, para evaluar, medir y corregir, y advierte: "Lo único que tendremos son intenciones sustentadas en la buena voluntad".

Vigilando el gasto público

Otra investigación del Centro de Análisis Fundar compartido con esta agencia señala que en el actual contexto de crisis económica generado por la pandemia de COVID-19, los estados deben fortalecer el gasto público, de tal manera que pueda promoverse una recuperación económica más rápida.
El secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutierrez Muller y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
América Latina
¿En qué consiste el pacto patriarcal que AMLO no entendía?
Los analistas de ese centro observan en cambio que en el presupuesto gubernamental de 2021 existe una reducción de 1,4% en el monto dedicado al desarrollo económico.
En contraste, "el presupuesto para desarrollo social presenta un incremento de 3,7%".
Prácticamente todos los programas sociales prioritarios reciben más presupuesto que el año anterior, hasta sumar 510.800 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares).
Como muestra, los cinco aumentos más importantes corresponden a los programas la "Escuela es Nuestra", con 63% más; al plan de "Distribución de Fertilizantes", un 41% más; al "Banco del Bienestar", un aumento de 33,7%; a las "Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro", un incremento de 26,4%, y al programa "Producción para el Bienestar", que creció en 18,6%.
Fundar estima que es demasiado pronto para evaluar si el gobierno federal logrará alcanzar los objetivos de todos sus programas.
A shoeshiner awaits for customers on May 25, 2010 in Cali, Colombia. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Mercado laboral en América Latina: en terapia intensiva
Sin embargo, alerta que "la ausencia de programas sociales enfocados en quienes han perdido ingresos a consecuencia del confinamiento, continuará siendo un factor que impactará en los niveles de pobreza y desigualdad".
Mientras tanto, a tres meses de las elecciones, la oposición sigue señalando en el Congreso el riesgo del "uso clientelar" de los fondos públicos para la asistencia social, destinados a más de la mitad de la población que vive abajo de la línea de pobreza en este país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала