América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundación de Prensa de Colombia rechaza amenazas de ex-FARC Santrich contra 2 periodistas

© AP Photo / Fernando Vergara'Jesús Santrich', exlíder y guerrillero colombiano
'Jesús Santrich', exlíder y guerrillero colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia rechazó las amenazas que profirió el exintegrante de las FARC Seuxis Paucias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, según un video cuyo contenido solo ha sido publicado de manera parcial en las redes sociales en las últimas horas.
"La FLIP rechaza y expresa su preocupación por las amenazas de Jesús Santrich en contra de las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti. La Policía confirmó las amenazas", indicó el organismo a través de Twitter.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también se manifestó por ese mismo canal en contra de lo expresado por Santrich.
"Mi solidaridad con Claudia Gurisatti y Vicky Dávila por amenazas de narcoterroristas que huyen de la justicia y que acostumbran a cumplir su cometido. Lo vivieron miles de campesinos, mujeres, secuestrados, niños reclutados a la fuerza", escribió Ramírez.
La vicepresidenta añadió que "hoy amenazan a dos periodistas, mujeres, íntegras y valientes", pero que con ellas "atentan contra todo un país porque va contra la prensa, pilar de la democracia".
El director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, afirmó en un mensaje institucional que las amenazas que habrían recibido Gurisatti, vicepresidenta general de medios de comunicación de la organización Ardilla Lülle y directora del canal de noticias NTN24, y Dávila, directora de la revista Semana, fueron a través de videos difundidos en las redes.
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
Gobierno colombiano no le teme al exguerrillero Santrich
Según Vargas, "se han tomado todas las medidas del caso" para garantizar la vida de Dávila, que vive en Bogotá, y de Gurisatti, que reside en el extranjero.
En una parte del video difundido se observa al exguerrillero con un coche de juguete mientras carga un fusil en el hombro y dice: "Vicky Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de Semana", mientras de fondo se escucha una parte de la canción El reloj, de Luis Miguel.
El pasado 23 de febrero también se conoció una grabación de Santrich por medio de la cual amenazó al presidente colombiano, Iván Duque.
"Memento mori' (frase en latín que significa 'recuerda que morirás'). A todo procusto le llega su Teseo. Es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos", dijo Santrich en aquella ocasión.
Seuxis Paucías Hernández Solarte 'Jesús Santrich', excomandante de las FARC  - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Guerrillero 'Jesús Santrich' reaparece en vídeo y amenaza a Iván Duque
Santrich fue capturado en Bogotá con fines de extradición en abril de 2018 por solicitud de un juez federal de Estados Unidos en un caso relacionado con narcotráfico, pese a lo cual recuperó la libertad y en junio de 2019 asumió como diputado.
Sin embargo, salió de Colombia a finales de ese mes y, según las autoridades locales, se refugió en Venezuela junto con el también ex-FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde Nueva Marquetalia.
En un reciente video, conocido en noviembre pasado, Santrich acusó a la Fiscalía de Colombia de urdir un "entrampamiento" en su contra en el caso de narcotráfico por el que fue capturado en abril de 2018.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала