Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Fraude estelar: una empresa suiza compra cobre por $36 millones y se lleva una sorpresa

© AP Photo / Dieu Nalio CheryUnas muestras de roca
Unas muestras de roca - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
La empresa suiza Mercuria Energy compró cobre por un valor de 36 millones de dólares a un proveedor turco. Al recibir su cargamento todo lo que encontró fueron contenedores llenos de piedra pintada. Este caso pone de manifiesto lo vulnerables que son al fraude los comerciantes de materias primas, incluso cuando existen controles de seguridad.
Se trata de 6.000 toneladas de cobre ampollado colocadas en más de 300 contenedores que fueron cambiadas por adoquines pintados con spray para que se pareciesen al metal semirrefinado. La policía turca detuvo a 13 personas relacionadas con este fraude. Algunas de ellas salieron de la cárcel y fueron puestas bajo arresto domiciliario.
Piscinas de litio de SQM en Atacama, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2019
Internacional
El litio rinde premios Nobel y mucho dinero, pero ¿a qué costo?
Ahora, Mercuria Energy uno de los cinco mayores comerciantes independientes de petróleo del mundoreclama tanto en los tribunales turcos como en un caso de arbitraje en el Reino Unido que el proveedor Bietsan le pague una compensación. También ha presentado una denuncia penal ante la Policía y la Fiscalía turcas por sustitución de carga y fraude.
Mercuria, que ya había hecho negocios con Bietsan previamente, firmó el respectivo contrato de compra en junio de 2020, según Sinan Borovali, abogado de la casa comercial en Turquía. Pagó 36 millones de dólares en cinco plazos, con el último tramo realizado el 20 de agosto de 2020.
Parece que el cobre se cargó en los contenedores, antes de ser inspeccionado. A continuación en estos envases se colocaron precintos utilizados para evitar el fraude. No obstante, alguien los abrió y sustituyó el cobre por adoquines, explicó el letrado. Posteriormente cambiaron los sellos de seguridad por otros falsos para evitar ser detectados.
"Ha habido una petición de investigación penal entregada por parte del comprador contra el vendedor y dos intermediarios. Se ha determinado que el incidente es el resultado de un fraude perpetrado de forma organizada", escribió la Policía turca en un comunicado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала