En Rusia desarticularon 71 células terroristas en 2020

CC BY-SA 3.0 / SpetsnazAlpha / Fsb alpha groupLucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Lucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad (FSB) desmanteló 71 células terroristas en Rusia en 2020, comunicó su director y presidente del Comité Nacional Antiterrorista (NAK), Alexandr Bórtnikov, al conceder una entrevista a Rossiiskaya Gazeta con motivo del 15 aniversario de esta institución.
Según explicó en la entrevista, tanto las organizaciones terroristas como los centros de inteligencia extranjeros se muestran muy activos realizando actividades de proselitismo.
"El FSB detecta y liquida con regularidad células terroristas en diversas regiones del país. En 2020 desmanteló 71", reveló.
También quiso enviar un mensaje a organizadores y ejecutores de atentados: "No evitarán el castigo, no importa dónde estén ni el tiempo que pase".
Los agentes del servicio de seguridad ruso FSB frustran un atentado en la provincia de Kaliningrado - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Frustran en el oeste de Rusia un atentado motivado por "el odio al Gobierno"
Informó, además, que continúan las detenciones de extremistas integrantes de las bandas armadas de Shamil Basáev y de Hattab, conocidos por asesinar a militares rusos en Chechenia y por haber atacado Daguestán en 1999.
Ya había trascendido que el FSB junto con el Comité de Investigaciones, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) capturaron en 2020 a varias personas que estaban involucradas en aquellos crímenes. Dos individuos más fueron arrestados en 2021.
De 1999 a 2020 fueron enjuiciados y condenados a largas penas de prisión más de 80 personas implicadas en el ataque a Daguestán; los expedientes de algunos se archivaron a causa de su muerte (en particular, el de Basáev), varias decenas siguen declarados en búsqueda y captura.

"No podrán vivir tranquilos quienes en el 2000 atacaron en el distrito checheno de Shatói a los combatientes de la 6ª compañía del 104º regimiento de la 76ª división del desembarco aéreo, ocasionando 84 muertos. En marzo de 2020, fue detenido uno de esos atacantes, un tal Mairbek Basháev, en la provincia de Vladímir [norte de la parte europea de Rusia]", informó el director del FSB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала