El primer ministro de Armenia anuncia la destitución del jefe del Estado Mayor General

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Onik Gasparián, se considera destituido a partir de este 10 de marzo.
"Teniendo en cuenta que el presidente de la república no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro dentro del plazo estipulado por la ley (...) ni se dirigió al Tribunal Constitucional, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onik Gasparián, desde el 10 de marzo se considera cesado en su cargo por la ley", dijo Pashinián en comunicado.
La oficina del presidente comunicó haber impugnado en el Tribunal Constitucional no el proyecto de decreto, sino las disposiciones de la ley Sobre el servicio militar y estatuto de los militares.
"La apelación se debe a los problemas en la aplicación de esta ley, que se hicieron más evidentes después de la iniciativa del primer ministro de destituir al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Onik Gasparián y los posteriores procesos constitucionales y legales", señala la nota.
Pashinián solicitó al presidente, Armén Sarkisian, designar como jefe del EMG de las FFAA a Artak Davtián, informó la portavoz del jefe de gabinete, Mané Gevorguián, citada por la agencia Armenpress.
"Pashinián presentó al presidente de Armenia, Armen Sarkisián, la solicitud de nombrar a Artak Davtián jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia", informó.
Protestas en Ereván, Armenia. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Las FFAA de Armenia se suman a los llamados a la dimisión del primer ministro
Davtián se desempeñó como jefe del EMG entre 2018 y 2020, y de julio a noviembre de 2020 presidió el Comité de Industria Militar, aunque antes dirigió la Comandancia Operativa del EMG. Su candidatura se promovió en el contexto de confrontación entre los dirigentes del EMG y el primer ministro.
Por su parte, Gasparián calificó de inconstitucional su destitución anunciada por el primer ministro Nikol Pashinián.
"Tanto la declaración [del primer ministro], como todo el proceso de mi destitución del cargo de jefe del Estado Mayor es inconstitucional. Esto demuestra una vez más que la salida de la crisis es posible solo después de la dimisión del primer ministro de la república y las elecciones parlamentarias anticipadas", dijo Gasparián en comunicado publicado en Facebook por un representante del Estado Mayor.
Gasparián señaló que se dirigió al Tribunal Administrativo para garantizar la supremacía de la constitución y de la ley.
"Continuaré mi servicio a la patria y al pueblo armenio en un estatus diferente", agregó.
Asimismo llamó a los soldados y oficiales a que continúen "el servicio desinteresado solo a la patria y al pueblo en nombre del desarrollo de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento de Armenia y Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj]".
Protestas en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Expresidente armenio pide más implicación a los militares para sacar al país de la crisis
El 24 de febrero, el presidente armenio, por sugerencia del primer ministro Nikol Pashinián, destituyó al primer subjefe del Estado Mayor de Armenia Tirán Jachatrián, quien, según los medios, se había reído de las palabras de Pashinián sobre los misiles Iskander.
A finales de febrero, Pashinián afirmó que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante las hostilidades en Nagorno Karabaj. Desde Rusia y Azerbaiyán desmintieron que se hubieran usado este tipo de armas en el conflicto.
El supuesto lapsus de Pashinián desembocó en una crisis política luego de que el primer ministro cesara a Jachatrián, quien se había reído de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián que, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió en la renuncia del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián.
Crisis política: ¿se encamina Armenia a elecciones anticipadas? - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Voces del Mundo
Crisis política: ¿se encamina Armenia a elecciones anticipadas?
Pashinián llamó a sus seguidores a salir a la calle y protestar contra la supuesta intromisión de los militares en la política. La oposición, por su parte, ha instalado barricadas y tiendas de campaña ante la sede parlamentaria y demanda la dimisión del primer ministro.
El Ministerio de Defensa armenio comunicó que el periodista que habló con Jachatrián no presentó la totalidad del contenido de la conversación y, por eso, lo distorsionó, lo que le dio al lector una impresión equivocada. Según el departamento, esta situación puede considerarse una provocación informativa.
Más tarde Pashinián dijo que le desinformaron sobre los misiles Iskander.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала