- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Ejército centroafricano libera 27 ciudades con la ayuda de instructores rusos

© AFP 2023 / Florent VergnesSituación en la República Centroafricana
Situación en la República Centroafricana - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tropas gubernamentales de la República Centroafricana liberaron 27 ciudades clave del país con el apoyo de los instructores rusos, declaró el embajador de Rusia en Bangui, Vladímir Titorenko.
"En tres semanas de combates contra la opositora Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), encabezada por el expresidente Francois Bozizé, a la que se unieron los grupos armados UPC, MPC, 3R y Anti-Balaka, las tropas gubernamentales lograron tanto desbloquear la capital, Bangui, como liberar 27 ciudades clave en el oeste y en la parte central del país con la ayuda de los instructores rusos", dijo.
Según el diplomático, ha empezado a funcionar normalmente la carretera Camerún-Bangui, la que están protegiendo los militares, en el oeste y el centro del país la vida vuelve al cauce normal.
"Tras la liberación de la ciudad de Paua en el noroeste del país, se hizo obvio que solo queda derrotar los restos de los rebeles atrincherados al norte de la ciudad de Kaga-Bandoro, y empezar a avanzar hacia la frontera con Sudán(...). Cuando se dé por cumplida esta parte de la operación militar elaborada por el Estado Mayor General de las FFAA de la república con la ayuda de los instructores rusos y los militares de Ruanda, toda la frontera con Chad y Sudán se verá bajo el control de las tropas gubernamentales", agregó el embajador.
Los grupos amados que operan en el este del país no apoyaron el motín y siguen leales al proceso de reconciliación nacional, informó.
"Al Gobierno le será más fácil sostener el diálogo con ellos, lo que es imposible con los amotinados. De ahí que hasta el fin del actual conflicto quedan semanas contadas, probablemente tres o cuatro meses", resumió el embajador.
El Tribunal Constitucional de la República Centroafricana anunció el 18 de enero los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 27 de diciembre de 2020. Las ganó el presidente en ejercicio Faustin-Archange Touadéra, al obtener en primera vuelta el 53,16% de los votos.
Su rival, Anicet-Georges Dologuele, líder del partido Por el Renacimiento Centroafricano, recibió el apoyo del 21,9% del electorado.
Celebración del Día de la Revolución en la Etiopía socialista (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2021
Internacional
Amistad sincera: cómo la URSS y Rusia ayudaron a África a romper las cadenas del colonialismo
La oposición y los grupos armados rebeldes no reconocieron los resultados de las presidenciales. El Gobierno denunció intentos de atacar Bangui, los amotinados lograron apoderarse de varias poblaciones, parte de las cuales fueron liberadas más tarde.
Antes de las elecciones de diciembre, el país se vio sacudido por enfrentamientos entre los grupos rebeldes que apoyaban a Bozizé y los leales a Touadéra.
A petición de las autoridades centroafricanas, Rusia envió al país 300 instructores adicionales, así como cuatro helicópteros Mi-8 con tripulantes e ingenieros de mantenimiento para reforzar al Ejército nacional en vísperas y durante las elecciones generales.
A finales de enero Rusia retiró sus helicópteros militares de la República Centroafricana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала