América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente de PDT: Lula da Silva podría volver a ser condenado

© REUTERS / Adriano MachadoExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La revocación de la sentencia contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es una buena señal por parte del Poder Judicial, pero podría volver a ser condenado, dijo a Sputnik el vicepresidente del Partido Democrático Laborista (PDT, por su sigla en portugués), Ciro Gomes.
El lunes 8, un juez de la corte suprema federal anuló todas las condenas penales contra Lula, lo que hace posible que el político de izquierda se presente como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Grupo de Puebla celebra recuperación de derechos políticos de expresidente brasileño Lula
El presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha dicho que la gente no quiere a Lula como candidato y acusó al juez Edson Fachin de tener fuertes lazos con el Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es miembro.
"Desde 2016 vengo advirtiendo sobre las prácticas poco respetables en la conducción del proceso (del enjuiciamiento de Lula), pero no se puede decir que se retiraron los cargos porque Lula aún tiene que responder ante el Poder Judicial; lo que ha cambiado es el lugar donde lo juzgarán", dijo Gomes.
Sérgio Moro, ex juez brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil: Moro fue parcial al condenar a Lula
El tres veces candidato presidencial y exministro de Integración Nacional bajo la administración de Lula, agregó que "el ministro Fachin tomó el proceso de la jurisdicción de Curitiba (sur) y lo trasladó a Brasilia para ser evaluado por otro juez, por lo que Lula puede ser condenado nuevamente".

Encuesta

El destacado político brasileño señaló que "la restitución de los derechos políticos de Lula es el restablecimiento de la buena ley", ya que ya que el exmandatario ha sido "perseguido judicialmente" por el juez Sergio Moro, quien lo condenó en 2017.
Moro fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro en 2019, pero dejó el cargo y se volvió crítico con la política del actual mandatario.
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
América Latina
Lula da Silva: "Fui víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años"
Lula todavía goza de un amplio apoyo nacional, según una encuesta de opinión realizada por el Instituto Ipec.
La pesquisa mostró que el 50% de los encuestados seguramente votaría o podría votar por el expresidente, mientras que el 38 por ciento de la gente lo haría por Bolsonaro.
Al mismo tiempo, casi el 45% de los encuestados dijo que nunca votaría por Lula, mientras que el número de los que nunca votarían por Bolsonaro es mayor, un 56%, según la encuesta publicada en el diario Estadão.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала