América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte salvadoreña lleva a juicio crimen contra corresponsales de guerra holandeses en 1982

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una corte de El Salvador llevará a juicio el asesinato en 1982 de cuatro reporteros holandeses durante el conflicto armado en el país, confirmó a Sputnik el director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.
"El caso pasa de la fase de investigación a la de juicio, al igual que la masacre de El Mozote y otros crímenes de lesa humanidad; los asesinos señalados serán imputados, con testigos y querellantes", dijo a esta agencia Pérez, representante de los familiares de las víctimas.
Los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laang y Johannes Willemsen fueron masacrados el 17 de marzo de 1982 en Santa Rita, departamento de Chalatenango (norte), y la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló a los 25 miembros del proscrito Batallón Atonal como los ejecutores.
"Es muy buena noticia, y muy importante en función de la búsqueda de la verdad y la justicia en estos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra", agregó Pérez.

Cuatro casos

Este es el cuarto caso impulsado por colectivos defensores de derechos humanos que llega a la fase de juicio en El Salvador, tras la referida masacre de El Mozote, la matanza de la Universidad Centroamericana y el magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero.
A inicios de febrero, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos pidieron al presidente Nayib Bukele que ordenara al Ejército entregar a la mayor brevedad toda la información relacionada con ese crimen.
Los representantes de las víctimas ya hicieron 15 solicitudes al Ministerio de Defensa a través del Instituto de Acceso a la Información Pública para acceder a los archivos del caso, pero la Fuerza Armada los bloquea, e incluso se niega a confirmar la existencia del referido Batallón Atonal, documentada por la Comisión de la Verdad.
La investigación del asesinato de los periodistas holandeses fue reabierta después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia revocara la Ley de Amnistía de 1993, pero la denuncia penal sigue en la Fiscalía General de la República.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала