América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino visita Bolivia condenando a pasado gobierno transitorio

Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller argentino, Felipe Solá, inició una visita oficial a La Paz con una rotunda declaración de apoyo a la democracia boliviana y de reiterada condena al pasado gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
"Que conste que nunca reconocimos al gobierno de facto", dijo Solá a la televisión estatal, a su arribo al aeropuerto de El Alto.
La visita del canciller argentino fue destacada por su par de Bolivia, Rogelio Mayta, como un "restablecimiento pleno" de relaciones luego del alejamiento provocado por las diferencias entre el Gobierno de Alberto Fernández y la administración transitoria de Jeanine Áñez instalada de facto tras el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2020
América Latina
Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur
Solá dijo que se sentía feliz por su visita un país en el que desarrolló labores diplomáticas en décadas pasadas y por haber dado asilo en Argentina a Morales, como demostración de respaldo político de cara a la restauración de la democracia en Bolivia.
"Nos sentimos parte de la democracia en Bolivia, estamos orgullosos de eso. Mi saludo al pueblo boliviano que recuperó su democracia después de haber pasado momentos tan difíciles y amargos", afirmó en alusión al gobierno de Áñez.
Anunció que dedicará su visita a reforzar los vínculos políticos, a discutir formas para acelerar el ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur, Mercosur, y a gestionar acuerdos económicos.
Entre estos últimos señaló acuerdos comerciales y otros referidos a la industria del litio.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
Voces del Mundo
Mercosur: "El principal objetivo de Argentina debe ser incorporar a Bolivia"
El canciller Mayta, por su parte, declaró a reporteros que el relanzamiento de las relaciones con Argentina era parte de un proceso de normalización de las actividades diplomáticas de Bolivia.
"Durante el gobierno de facto, las relaciones diplomáticas tuvieron momentos complicados, en algunos casos no fue reconocido por algunos países, pero esta labor se retoma", dijo.
El Gobierno no divulgó la agenda de trabajo de Solá, quien según medios locales sería recibido por el presidente Luis Arce.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала