- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No puedo permitir que Madrid pierda su libertad": Ayuso sobre el adelanto electoral

© Europa Press / Ricardo RubioLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece ante los medios de comunicación después de que haber convocado elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo.
"He decidido disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas", ha dicho la presidenta Díaz Ayuso durante una comparecencia de prensa que ha tenido lugar lugar después de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, adelantara esa convocatoria de elecciones.
"Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura".
Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid
"La inestabilidad provocada esta misma mañana por Ciudadanos, el PSOE y resto de partidos de la izquierda en Murcia y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, nos ha llevado a esta situación", ha explicado la presidenta regional.
Ayuso ha pedido disculpas a los ciudadanos por esta situación pero ha asegurado que "ni tomo esta decisión Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones" y causar así, a su juicio, "el desastre de la Comunidad de Madrid.
"Si no llego a disolver la Cámara, las mociones de censura que han presentado los partidos de la izquierda esta mañana, me habrían impedido convocar, y como ha ocurrido en el Gobierno de la Nación, podrían haber derrocado nuestro Gobierno". ha reiterado Ayuso.
"No puedo permitir que Madrid pierda su libertad, por eso pongo mi cargo a disposición de los madrileños, que con su voto, el próximo martes 4 de mayo decidirán que políticas quieren para su administración".
Isabel Díaz Ayuso
Presidenta de la Comunidad de Madrid
A este respecto, cabe recordar que el Partido Popular de Ayuso no fue la fuerza más votada en las elecciones regionales de 2019.
El PSOE fue el partido más votado en esos comicios, pero Ayuso llegó al poder gracias a un acuerdo para sumar fuerzas con Ciudadanos, un movimiento similar al que ahora dice querer bloquear, aunque los liberales niegan que tuvieran planes para ello.
"Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. Miente. Qué irresponsabilidad" respondió a través de Twitter el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, hasta ahora número dos del Gobierno de Ayuso.
Tras conocer la convocatoria de elecciones, los partidos de la izquierda madrileña presentaron mociones de censura en el parlamento regional contra el Ejecutivo actual para evitar los comicios, aunque la viabilidad de este movimiento no está del todo clara.
Ayuso firmó el acuerdo para la disolución de la Asamblea de Madrid a las 12:00 horas, antes de presentarse las mociones, pero la decisión no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial de la región, lo que no sucederá hasta el jueves 11.
El órgano rector de la cámara regional se reunirá para analizar si admite o no las mociones, algo que según los partidos encargados de su presentación podría paralizar la convocatoria electoral. En caso de materializarse la convocatoria, las elecciones tendrían lugar el próximo 4 de mayo.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала