- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abogado de Clara Ponsatí denuncia la complicidad de la Eurocámara

© REUTERS / Yves HermanClara Ponsatí, la eurodiputada catalana
Clara Ponsatí, la eurodiputada catalana  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La eurodiputada catalana Clara Ponsatí luchará hasta "las más altas instancias legales" para asegurar su libertad y evitar ser extraditada a España por presuntos delitos conectados con el referéndum independentista de 2017.
Así lo confirmó su principal abogado en Escocia, Aamer Anwar, en un comunicado remitido a Sputnik en el que denuncia la votación del Parlamento Europeo por la que se acordó retirar la inmunidad a tres parlamentarios independentistas catalanes.
"La votación convierte al Parlamento Europeo en cómplice del abuso de los derechos humanos fundamentales por parte de España", declaró el letrado.
La Eurocámara acordó retirar la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de los miembros de su Gobierno y exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí.
El 42% de los parlamentarios europeos votaron en contra o se abstuvieron en la polémica votación, que tuvo lugar el martes 9.
La cuestión de la inmunidad de los eurodiputados catalanes se planteó en respuesta a un suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo de España, que podría ahora reactivar o cursar nuevas euroórdenes reclamando su extradición.
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
España
La posible retirada de la inmunidad a Puigdemont y una nueva euroorden contra él: ¿qué pasará ahora?
Ponsatí luchó previamente contra su entrega a España desde Escocia, donde fijó residencia y recuperó su actividad docente en la Universidad de St Andrews. Puigdemont y Comín se afincaron en Bélgica.
"Es abominable que un político afronte ir a prisión en Europa por desempeñar la voluntad democrática del pueblo… lucharemos legalmente hasta las instancias más elevadas", desafió Anwar.
A su vez, el Partido Nacional de Escocia (SNP, en sus siglas en inglés) expresó su solidaridad con los tres políticos catalanes
El denominado Grupo del Bien Común (CWG) de la formación independentista escocesa hizo un llamamiento al Gobierno de Nicola Sturgeon para que condene la decisión de la Cámara de Estrasburgo de "retirar la inmunidad a tres eurodiputados catalanes que se enfrentan a cargos de sedición en España".
"El Gobierno escocés debe aprovechar la oportunidad para demostrar solidaridad con los eurodiputados catalanes que afrontan extradición y persecución política por ejercitar la voluntad democrática del pueblo catalán", instó el coordinador del CWG, Craig Berry.
Marcha de protesta al frente del Parlamento Europeo (Estrasburgo, Francia) en contra de la persecución del líder independentista catalán, Carles Puigdemont, el 2 de julio de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
España
El futuro judicial de Puigdemont: ¿Qué le espera tras perder la inmunidad de eurodiputado?
El militante escocés criticó la "vergonzosa decisión" del Parlamento europeo, que es un "ataque contra la democracia".
Sturgeon se ha comprometido a convocar un referéndum soberanista, con o sin la autoridad del Gobierno central de Boris Johnson, si el SNP retiene una mayoría de escaños independentistas en las elecciones autonómicas, que están previstas en la región para el 6 de mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала