- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Vídeo: esta babosa puede cortar su propia cabeza y hacer crecer un cuerpo nuevo

© Foto : Associated Press / Sayaka MitohEsta babosa puede cortar su propia cabeza y hacer crecer un cuerpo nuevo
Esta babosa puede cortar su propia cabeza y hacer crecer un cuerpo nuevo  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos japoneses ha descubierto que dos especies de babosas marinas son capaces de desacoplar sus cabezas del resto de sus cuerpos y, después, hacer crecer un cuerpo nuevo en apenas un par de semanas.
La mayoría de los animales con habilidades de regeneración suele ser capaz de reemplazar pequeñas partes de sus cuerpos dañados o perdidos tras el ataque de algún depredador. Estas babosas del clado sacoglossa, sin embargo, pueden generar su cuerpo entero a partir de su cabeza. Es más, parecen desprenderse de sus cuerpos originales a propósito.

"Creemos que esta es la forma más extrema de autonomía y regeneración en la naturaleza", dijo Sayaka Mitoh, estudiante de doctorado en la Universidad de Mujeres de Nara (Japón) y autora principal del estudio publicado en 'Current Biology'.

Mitoh se topó con este extraño fenómeno por accidente. Un día, vio la cabeza de una babosa marina sacoglossa Elysia cf. marginata rodeando al cuerpo del cual se había desprendido en un tanque en un laboratorio de su universidad.
"Pensé que la pobre babosa moriría pronto", narró a la científica con Live Science.
Pero en lugar de morir, la babosa se mantuvo viva. La herida en la parte posterior de su cabeza sanó rápidamente y, luego, fue reemplazada por el comienzo de un cuerpo completamente nuevo.
"Después de unos días, la cabeza comenzó a regenerar el cuerpo y pude ver los latidos del corazón. Fue increíble", contó Mitoh.
Después de unas tres semanas, la babosa concluyó el proceso, al reemplazar el 80% del organismo que había perdido originalmente, incluidos todos los órganos vitales sin los cuales vivió durante un largo período.
Los científicos descubrieron, además, que el cuerpo decapitado puede continuar moviéndose y viviendo durante días o meses.
Un aligátor - Sputnik Mundo, 1920, 30.11.2020
Ciencia
Así como las lagartijas, los aligátores también pueden regenerar su cola
Investigaciones posteriores revelaron que otra especie de babosa marina sacoglossa, Elysia atroviridis, también presenta capacidades regenerativas similares. Es más, ciertos ejemplares pueden incluso lograr el truco incluso más de una vez.
Los científicos todavía desconocen los detalles del mecanismo de regeneración de estas peculiares babosas, por lo que esperan profundizar su investigación. De momento, sospechan que células madre "multipotentes" pueden estar involucradas en el proceso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала