- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Un estudio comprobó que dormimos menos antes de cada luna llena

Un estudio comprobó que dormimos menos antes de cada luna llena
Síguenos en
La luna afecta las mareas y parecería que también nuestros patrones de sueño. Una investigación realizada en Argentina y EEUU comprobó que las personas duermen menos los días previos a la luna llena, independientemente de si tienen o no luz eléctrica.
El trabajo —publicado en la revista Science Advances— fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y de las universidades de Washington y de Yale (EEUU).
A partir de 2016 estudiaron los patrones de sueño durante más de un ciclo lunar en las comunidades Qom de Formosa (norte argentino), tanto en las que vivían con y sin luz eléctrica. Además, estudiaron a un grupo de estudiantes de Seattle, en el país norteamericano.
El doctor en ciencia y tecnología Leandro Casiraghi —uno de los líderes de la investigación— explicó a Big Bang cuáles fueron los resultados principales y qué preguntas abren respecto a cómo afecta la Luna al comportamiento de los seres humanos.
"Pensábamos que si encontrábamos alguna modulación en los horarios de sueño a lo largo del ciclo lunar iban a estar centrados en la fase de luna llena o de luna nueva. Pero vimos que es en los tres a cuatro días antes de la luna llena que la gente dormía menos y se iba a acostar más tarde", resumió Casiraghi.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала