América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Panamá sanciona ley contra discriminación política de las mujeres

© AP Photo / Arnulfo FrancoLaurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, firmó una ley relacionada con la violencia política contra la mujer, que tipifica acciones discriminatorias que frenan el acceso femenino a cargos públicos.
"Comprometido con reforzar las políticas públicas para proteger la vida, integridad y los derechos de las panameñas, sancioné la Ley 202, que modifica la Ley 82 del 2013 sobre violencia contra la mujer, y la Ley 7 de 2018 referente a la prevención de actos discriminatorios", informó Cortizo en su cuenta de Twitter.
La normativa establece que las mujeres víctimas de alguna forma de violencia tienen derecho a obtener de sus empleadores los permisos para recibir tratamientos o dar seguimiento a los procesos judiciales sin afectar sus derechos laborales.
De acuerdo con la ley, las limitaciones de recursos y la falta de oportunidades para llegar a posiciones relevantes en los partidos políticos constituyen barreras para el total desempeño de las féminas.
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2020
América Latina
América Latina, en emergencia feminista
El texto contempla como violencia política todas las acciones y omisiones sustentadas con un enfoque de género y en el ejercicio de los derechos, cuyo objetivo sea menoscabar o anular el reconocimiento, goce y las prerrogativas relacionadas con un cargo público.
Según la normativa, la brutalidad política puede ser perpetrada por cualquier persona o grupos, entre ellos agentes del Estado, colegas de trabajo como superiores jerárquicos y subordinados, organizaciones políticas o sus representantes y medios de comunicación.
A su vez, contempla que la investigación de los casos de hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo será expedito, efectivo y confidencial, sin exceder los tres meses a partir de interpuesta la denuncia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала