- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ni con plan de salud y seguridad: Ericsson deserta del Mobile World Congress de Barcelona

© AP Photo / Emilio MorenattiMobile World Congress 2020
Mobile World Congress 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
Pese al plan de seguridad frente a la COVID-19 avanzado por la organización del evento, la compañía sueca de telecomunicaciones ha anunciado que no participará en la edición de 2021, a celebrarse del 28 de junio al 1 de julio. Ahora se teme que se produzca un efecto dominó que, como en 2020, acabe por desbaratar esta gran feria internacional.
"En vista de los continuos efectos del COVID-19 y teniendo en cuenta que nuestra principal responsabilidad es la salud y el bienestar de nuestra gente, hemos decidido no participar en el MWC 2021", confirma Ericsson en un comunicado remitido a los medios, alegando motivos de seguridad en aras de preservar la salud de clientes y directivos.
La decisión, explica el fabricante sueco de tecnologías de telecomunicaciones, es fruto de su compromiso con la gestión de la pandemia y en relación a la movilidad de las personas, "mientras se desarrollan los programas de vacunación de manera global". Aunque Ericsson subraya que espera poder seguir colaborando con GSMA, la entidad organizadora del WMC que además engloba a las empresas del sector de la telefonía móvil y sus socios, la situación recuerda a la acaecida en febrero de 2020, cuando en vísperas del evento las compañías participantes fueron cancelando su asistencia una tras otra. Ericsson fue de las primeras. De resultas, el reciente anuncio podría derivar en otra cascada de decisiones semejantes y en una ulterior postergación o cancelación del WMC.
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la presidenta del Consejo de Administración de Fira de Barcelona Pau Relat, el director general de la GSMA, Mats Granryd, y el director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman, dan una conferencia de prensa en Barcelona el 13 de febrero de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
"Será un evento diferente": el Mobile World Congress volverá a Barcelona en verano
La GSMA, que engloba a más de 750 operadores y 400 compañías, respeta la decisión de Ericsson y explica que es consciente de la imposibilidad de que asista todo el mundo, al tiempo que pone en valor el plan de seguridad y salud anunciado, y la plataforma de eventos virtuales que acompañará al salón presencial. En una entrevista en la emisora de radio catalana RAC 1, su director general, John Hoffman, ha asegurado que el evento se celebrará.
"Lo único que puede hacer descarrilar nuestro plan es que la covid reviva. Las autoridades reguladoras y sanitarias apoyan nuestro plan", ha dicho.

Duro golpe al plan de la GSMA

Esta patronal de la industria mundial de la telefonía móvil, integrada por operadores como Telefónica, Orange, Vodafone o AT&T, había presentado tan solo una horas antes del anuncio de Ericsson un plan de seguridad sanitaria denominado Committed Community para garantizar un entorno seguro para todas las personas que rodean el evento: trabajadores, expositores, visitantes, proveedores, etc.
Las medidas incluyen la realización de pruebas diagnósticas a cada asistente cada 72 horas y el rastreo de contactos; la provisión de espacios para eventos virtuales y puntos de control de temperatura corporal, un cómputo y restricción de la asistencia, que se reducirá a 45.000 ó 50.000 personas; la garantía de la distancia de seguridad, la renovación del servicio de catering, etcétera. El plan también contempla modificaciones en función de la evolución de los datos epidemiológicos y está diseñado en coordinación con la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. En suma, un evento muy distinto al de la última edición, en 2019, cuando el WMC Barcelona congregó a 109.000 personas.
Sin embargo, cabe conjugar el diseño del plan y la buena voluntad de los organizadores con una situación en las que aún persisten las restricciones a la movilidad entre países y en su mismo seno. Además, el optimismo de la GSMA puede basarse también en las previsiones de la Comisión Europea para con su estrategia de vacunación, que cifra en un 70% de población vacunada para el verano. Las reservas hoteleras y de billetes a Barcelona son todavía prácticamente inexistentes, lo cual puede expresar las reticencias que albergan las multinacionales y operadores del sector.
Recordamos que en 2020 fue la surcoreana LG la primera en anunciar su renuncia a participar por temor a los contagios. En apenas una semana, la GSMA se vio obligada a cancelar la feria, habida cuenta del gran número de deserciones que siguieron, desde las multinacionales estadounidenses como Intel, Cisco, Facebook o Mcafee, hasta fabricantes de terminales celulares (Sony, Vivo, HMD) y operadores europeos (Vodafone, Deutsche Telekom o BT Group).
Las banderas de EEUU y el logo de Huawei - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2020
Ciencia
La carrera por el 5G: Ericsson se dispone adelantar a Huawei
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала