América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México amplía un contrato por 22 millones de vacunas chinas Sinovac y Sinopharm

© REUTERS / Sebastian CastanedaPersonal médico con la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm en Lima, Perú
Personal médico con la vacuna contra COVID-19 de Sinopharm en Lima, Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México consumó una gestión con las autoridades de China para recibir hasta 22 millones de vacunas contra el COVID-19, de las firmas Sinovac y Sinopharm, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de julio, por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto, que se llama Sinopharm", dijo Ebrard en conferencia de prensa.
Esa segunda vacuna china se está aplicando en 15 países, empezando por China donde se fabrica, además de Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros.
El contrato permite agregar 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac que ya se aplica en este país, con el permiso de las autoridades sanitarias.
Vacunación en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Qué países lideran la vacunación contra el COVID-19 en América Latina
Por su parte, Sinopharm presentará una solicitud al ente regulador, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, para la autorización de su "uso de emergencia". Esa autorización permitiría la compra de 12 millones de dosis entre marzo y junio de este año, detalló el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Envasado de vacuna china y nuevo lote de Pfizer

En cuanto a la firma CanSino, la sustancia activa llega a granel, lo que ha permitido envasar los primeros tres lotes de dosis en el laboratorio local CCAyAC.
Esos productos están siendo analizados por el ente regulador mexicano y las autoridades esperan que comience la distribución para aplicarse a finales de marzo.

"Esta vacuna nos interesa, porque es de una sola dosis, entonces va a reducirnos la logística y el tiempo para la vacunación (…), la buenа noticia es que a finales marzo, si todo sale bien, tendremos esta vacuna", subrayó el canciller.

El viernes 11 de marzo se espera la llegada al país de tres millones de dosis a granel de la sustancia activa de CanSino, que estarían envasadas a finales de marzo; y el próximo 13 de marzo llegaría un millón de dosis más de la vacuna de Sinovac.
Este 9 de marzo llegaron 600.600 dosis del producto biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer, contra la infección respiratoria que causa el coronavirus; además, la Unión Europea confirmó que el 16 de marzo enviará poco más de 667.000 dosis más.
Por otra parte, el miércoles 10 de marzo las autoridades esperan la llegada del segundo embarque de 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Las autoridades sanitarias reportaron que han recibido casi 4,7 millones de dosis:
más de 2,62 millones de Pfizer,
870.000 de la británica AstraZeneca,
un millón de la china SinoVac,
200.000 de Sputnik V.
Por su parte, el titular de la cartera federal de Salud, dijo que la ocupación hospitalaria se redujo a 30 % de la infraestructura sanitaria para atender a los pacientes infectados.
El balance oficial es de 190.923 muertes a lo largo de toda la pandemia en México, y más de 2,13 millones de contagios confirmados, con una tasa de letalidad de alrededor de 9% entre los infectados, una de las más elevadas del mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала