- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes independentistas catalanes vuelven a prisión después de que un juez revocara su permiso

© AP Photo / Emilio MorenattiOriol Junqueras, líder independentista catalán
Oriol Junqueras, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los líderes independentistas catalanes han vuelto a prisión después de que el juzgado de vigilancia penitencia revocara su clasificación en el tercer grado penitenciario.
En los autos comunicados a la prisión de Lledoners donde cumplen pena siete de los dirigentes catalanes, el juez argumenta que su régimen de semilibertad concedido por el Gobierno de Cataluña en enero es una medida "prematura en relación con la duración de la pena impuesta".
Esta resolución afecta al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los otros seis líderes separatistas internos en este centro, que perderán el permiso que les permitía pasar el día fuera de prisión y dormir en casa los fines de semana.
La Justicia no se pronunció todavía sobre otra política y la expresidenta del Parlamento catalán que residen en un centro de mujeres.
Los nueve líderes del movimiento separatista cumplen penas de entre 9 y 13 años de cárcel por una condena del Tribunal Supremo de España en relación con la organización del referéndum de independencia de 2017.
Debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2021
España
¿Es España una democracia plena? Los políticos no se ponen de acuerdo en la respuesta
A mediados de 2020 se produjo la misma situación cuando fueron clasificados por primera vez en el tercer grado y los juzgados también lo suspendieron.
Unos meses más tarde, en diciembre, el régimen fue revocado definitivamente por el Tribunal Supremo.
El Gobierno catalán defiende la semilibertad de los dirigentes independentistas porque llevan cerca de tres años internos en centros penitenciarios —contando la prisión preventiva— y ya cumplieron una cuarta parte de su condena.
Su última salida de prisión coincidió con el arranque de la campaña de las elecciones en Cataluña a principios de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала