- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La OCDE mejora hasta el 5,7% las previsiones de crecimiento para España en 2021

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró en siete décimas sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de España para 2021, pronosticando un avance del 5,7% en el conjunto del año.
El informe sobre 'Perspectivas Económicas' publicado este 9 de marzo por la OCDE incrementa de un 5 a un 5,7% la previsión de crecimiento del PIB español en 2021 y además pronostica un avance del 4,8% en 2022 (ocho décimas más que la última previsión).
Este aumento de las perspectivas llega después de que España registrara en 2020 una caída del 11% del PIB, lo que supone el mayor desplome entre los países de su entorno y el mayor hundimiento para la economía española desde la Guerra Civil de 1936.
Según los cálculos de la OCDE, tras el shock de la pandemia en 2020, España crecerá en 2021 más que la media de la zona euro (3,9%) y que países como Alemania (3%) o Italia (4,1%, pero menos que Francia (5,9%).
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
España
España aspira a reformar su economía con fondos europeos de recuperación por el COVID
En cualquier caso, los cuatro países europeos analizados en este informe quedan por detrás de las perspectivas de crecimiento del conjunto G20, donde se espera un rebote del 6,2% para 2021 tras perder un 3,2% del PIB en 2020. A ese respecto, el informe de la OCDE destaca que el ritmo de recuperación en las principales economías europeas está siendo "más moderado" que en el resto de países de la organización, algo que se achaca, entre otras cosas, a las nuevas oleadas de contagios o a que países como España siguen siendo muy dependientes de los viajes internacionales y el turismo.

PIB global

La OCDE mejoró también el pronóstico de crecimiento del PIB global hasta el 5,6% este año, según un reciente informe económico del organismo.
En diciembre pasado la OCDE esperaba que la economía mundial creciera un 4,2% en 2021.
Se estima que en 2022 el crecimiento del PIB global se ralentizará hasta el 4% en vez del 3,7% pronosticado antes.
El informe indica que las perspectivas de la economía mundial han mejorado significativamente en los últimos meses debido a la introducción de las vacunas, el anuncio de apoyo presupuestario adicional en algunos países, así como a los indicios de que ahora la economía afronta mejor las restricciones impuestas en el marco de la lucha contra el coronavirus.
Divisas - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Economía
Los riesgos detrás de las monedas digitales de los bancos centrales
La recuperación de la actividad económica continuó en el cuarto trimestre de 2020 pese a los nuevos brotes del virus en muchos países y el endurecimiento de las medidas restrictivas.
Estas medidas, según el documento, ahora tienen menor impacto negativo en la actividad en comparación con las primeras etapas de la pandemia.
La producción industrial mundial ha crecido en los últimos meses y el comercio mundial volvió a los niveles de antes de la pandemia, lo que se debe a la alta demanda de equipos para tecnologías de información y artículos médicos.
En 2020 la economía global, según la OCDE, bajó un 3,4%.
Está previsto que el PIB mundial vuelva a los niveles registrados antes de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus ya a mediados del año en curso.
Un mapamundi sobre varios billetes de 1 dólar - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
Economía
La inflada deuda global, ¿una operación especial financiera bien planificada?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала