Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Carles Puigdemont

© Emmanuel DunandFoto de archivo de Clara Ponsati, Carles Puigdemont y Antoni Comín en la Comisión Europea
Foto de archivo de Clara Ponsati, Carles Puigdemont y Antoni Comín en la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
La Eurocámara votó a favor de retirar la inmunidad a expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otros 2 eurodiputados catalanes.
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó retirar la inmunidad como diputado al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, residentes en el extranjero para evadir a la Justicia española.
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
España
La posible retirada de la inmunidad a Puigdemont y una nueva euroorden contra él: ¿qué pasará ahora?
Con 400 votos a favor, 248 en contra y 42 en blanco, la Eurocámara concedió así el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo de España para retirar la inmunidad que corresponde a los políticos independentistas como parlamentarios.
A través de este procedimiento, el juez español Pablo Llarena busca poder reactivar la orden de detención y entrega europea contra Puigdemont y sus antiguos compañeros de Gobierno por el referéndum ilegal de independencia de 2017.
El veredicto del Parlamento Europeo será decisivo para la situación judicial de los políticos catalanes en el extranjero, que seguirán formando parte del hemiciclo pese perder el privilegio de la inmunidad.
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2017
España
Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
Los procesos de extradición de los tres políticos catalanes volverán a estar en manos de los tribunales de Bélgica (en el caso de Puigdemont y Comín) y Reino Unido (para Ponsatí, que reside en Escocia).
Estos procedimientos fueron suspendidos a principios de 2020, cuando Puigdemont y los exconsejeros asumieron su escaño tras ser elegidos en los comicios europeos.
El Tribunal de Apelación de Bélgica se pronunció en enero sobre el caso de otro político independentista huido al extranjero, el exconsejero Lluís Puig, denegando su extradición.
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
España
La Fiscalía se querella contra el presidente del Parlamento catalán por desobediencia
Ante esta decisión, que sienta un precedente para Puigdemont y los otros exdirigentes catalanes, el juez Llarena inició los trámites hace dos semanas para elevar al Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) una cuestión prejudicial.
El magistrado español quiere preguntar a la Justicia europea sobre el alcance de las posibilidades de petición y las razones de denegación de una orden de detención y entrega. Con esto busca adelantarse a futuras resoluciones de los tribunales europeos y evitar que se rechacen las euroórdenes contra los políticos independentistas. La Justicia belga denegó la devolución a España del exconsejero Puig tras argumentar la falta de competencia del Tribunal Supremo para pedir su extradición.

Reacciones

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que con esta decisión los eurodiputados están lanzando un triple mensaje:
En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".
Segundo, que se ha enviado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española" y, por último, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".
Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat, consideró que esta decisión significa "un gran día para la democracia levantando la inmunidad de tres fugados de la justicia". A su juicio "gana España, gana Europa y gana la democracia".
En la misma línea se pronunció Iratxe García, presidenta del Grupo Socialdemócrata de la Eurocámara, quien aseguró estar "muy satisfecha del resultado de la votación" porque es "una victoria de la democracia y del Estado de derecho".
Desde formaciones independentistas catalanas han expresado su rechazo a esta decisión. El partido CUP acusó al Parlamento Europeo de estar "al lado de la represión y contra la democracia" y "contra el ejercicio del derecho a la autodeterminación de un pueblo"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала