América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría del Pueblo de Colombia busca mediar ante indígenas para liberación de militares

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una comisión de la Defensoría del Pueblo colombiana buscará mediar ante una comunidad indígena en el departamento de Chocó (noroeste) para que entregue a nueve militares que tiene retenidos desde hace horas, luego de que fueran rodeados por la guardia del resguardo cuando realizaban operaciones de desminado.
"Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplaza hasta la comunidad de El Consuelo parte baja, zona rural del Carmen de Atrato, en Chocó, para realizar la mediación para la entrega de los nueve soldados retenidos en este resguardo indígena", informó el organismo a través de Twitter.
Aunque el Ejército sostiene que los militares, ocho soldados y su comandante, fueron retenidos cuando realizaban labores de desminado y patrullaban la zona para evitar que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) quemara vehículos que transitan por las carreteras vecinas, la comunidad indígena argumenta que los uniformados permanecían escondidos en los cultivos e incluso dispararon.
"Nosotros tenemos una regla: cuando hay un grupo, así sea uniformado y como vivimos en el monte, no identificamos a quién pertenece. Son un agente desconocido. Estaban escondidos en una platanera e hicieron disparos. De milagro salvamos la vida", dijo a la emisora W Radio Alfonso Queragama, gobernador del cabildo indígena El Consuelo, en el Carmen de Atrato, que mantiene retenidos a los militares.
Ante el hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió a través de Twitter que denunciará a los indígenas por secuestro.
"Nadie puede obstaculizar a la Fuerza Pública en cumplimiento de la función constitucional de proteger a los colombianos. Di instrucción al general Juvenal Díaz (comandante de la Séptima División del Ejército) de interponer acción judicial contra responsables de secuestro de soldados en Carmen de Atrato", escribió el ministro.
Según la Defensoría del Pueblo, en la zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала