América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La alcaldesa de Bogotá atribuye a "extremos políticos" disturbios en el Día de la Mujer

© AFP 2023 / Juan BarretoClaudia López
Claudia López - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, atribuyó a extremos políticos destructivos algunos disturbios presentados en la tarde del 8 de marzo en diferentes puntos del centro de la ciudad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
"Esta es la era del cuidado y por ende la de las mujeres. Que el vandalismo de unas pocas ayer [el 8 de marzo], inducido por extremos políticos destructivos, no opaque las mayorías de mujeres que ayer y siempre defienden la vida, el cuidado, la empatía/solidaridad y la construcción de paz", escribió López en su cuenta de Twitter.
La Alcaldía denunció el lunes 8 a un grupo de manifestantes que al finalizar la tarde atacaron autobuses del sistema de transporte masivo TransMilenio, afectaron dos estaciones del sistema, mancharon con pintadas las fachadas de algunos edificios, monumentos y almacenes y agredieron de manera verbal a agentes de la Policía.
La Secreataría de Gobierno de Bogotá, a través de Twitter, informó el 8 de marzo de tarde que "un grupo de 200 mujeres generan graves afectaciones a la seguridad de quienes a esta hora se movilizan hacia sus hogares, rompiendo estaciones y articulados".
Sin embargo, López señaló que las responsables de los disturbios y daños fueron unas 30 mujeres violentas.
"Lamento que marchas pacíficas reivindicando causas de las mujeres sean aprovechadas por unas 30 mujeres absolutamente violentas que agredieron a periodistas, rompieron estaciones de TransMilenio y establecimientos. Eso no es democracia, ni feminismo, es violencia absolutamente inaceptable", escribió la alcaldesa.
Los hechos se presentaron en el centro histórico de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, donde se localiza la Alcaldía, según imágenes que circulan en las redes sociales y en las que se observa a mujeres jóvenes con el rostro cubierto y algunas sin camisa mientras rompen cristales de locales comerciales, generan disturbios e intentan quemar la puerta de una iglesia tradicional.
Aunque los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer fueron convocados por diferentes organismos para que se realizaran de manera virtual, debido a las medidas sanitarias que aún se mantienen por la pandemia del COVID-19, al menos tres movilizaciones se dieron en Bogotá, luego de que fueron impulsadas a través de redes sociales en horas previas a la celebración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала