América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil: Moro fue parcial al condenar a Lula

© AFP 2023 / Evaristo SaSérgio Moro, ex juez brasileño
Sérgio Moro, ex juez brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Federal Gilmar Mendes, defendió considerar al ex juez Sérgio Moro "sospechoso" en las condenas que dictó contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la sesión que delibera sobre si Lula tuvo un juicio justo o si Moro fue parcial.
Al defender su voto contra Moro, el magistrado apuntó que la "absoluta contaminación de la sentencia" (contra Lula) se ve "cristalina cuando se examina el historial de cooperación espuria entre el juez y el órgano de la acusación".
Mendes preside el segundo grupo del Supremo (grupo formado por cinco de los 11 de los jueces de la corte), la parte que se encarga de la Operación Lava Jato y que está deliberando sobre el recurso de la defensa del expresidente, que hace años pidió anular todas las condenas alegando que Moro tejió una persecución contra el expresidente.
Ahora, el juez Mendes recordó que en 2016, cuando Lula aún estaba siendo investigado, Moro llegó a preguntar al fiscal Deltan Dallagnol si ya había una denuncia "lo bastante sólida".
El fiscal respondió "presentando un verdadero resumen de las razones acusatorias del Ministerio Público, anticipando así la apreciación del magistrado", criticó Mendes.
Era probable que la sesión no terminara porque uno de los cinco jueces que deben tomar la decisión, Kássio Nunes Marques, pidió más tiempo para deliberar.
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Bolsonaro en alerta ante el regreso político de Lula
Precisamente su voto es el que decidiría el desempate, ya que hasta ahora hay dos votos a favor de considerar a Moro parcial y dos en contra.
Si finalmente la Justicia considera que Moro no actuó correctamente, no sólo se beneficiaría Lula sino también decenas de condenados por corrupción en la Operación Lava Jato.
Esta deliberación no afecta la anulación de las condenas que pesaban contra Lula, que ya fue decidida el 8 de marzo por el juez del Supremo, Edson Fachin.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала