Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Está Europa perdiendo la carrera de las vacunas?

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Abrir banco de fotosVacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
En la batalla internacional por el suministro de vacunas contra el coronavirus, cada uno es responsable de sí mismo. Los europeos están pagando un precio geopolítico por su falta de previsión y su desorganización, opina el columnista del periódico francés Le Point Luc de Barochez.
La lentitud europea está costando vidas y está obligando a retrasar constantemente la vuelta a la normalidad de la vida pública y ampliando aún más la brecha con Estados Unidos y China, cuyas economías ya han empezado a crecer de nuevo a un ritmo rápido, agrega el analista.
Ningún Estado miembro de la Unión Europea figura entre los productores de vacunas más exitosos, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, la India, el Reino Unido y Rusia, destaca De Barochez. Estos cinco países entraron en la fase de vacunación desde una posición fuerte porque la anticiparon, adquirieron los conocimientos técnicos y crearon la capacidad de producción.

Palancas de influencia

Por ejemplo, China ha suministrado 80 millones de dosis a unos 40 países, desde Indonesia hasta Marruecos y Hungría. La India, que produce la vacuna de AstraZeneca bajo licencia, ha suministrado 25 millones de dosis a unos 30 países, calcula De Barochez.
Es muy reveladora la situación con México. Ante la negativa de Washington a entregar una vacuna estadounidense en febrero, el país latinoamericano recibió dos millones de dosis de una vacuna china. "Nuestra gratitud siempre", tuiteó el canciller mexicano a los dirigentes chinos. Tres días más tarde, le tocó a la India enviar un millón de vacunas a Ciudad de México.
"Rusia goza de la ventaja que supone el desarrollo temprano de la vacuna Sputnik V, cuya eficacia ha sido reconocida", destaca el columnista francés. A su juicio, "está llevando a cabo una guerra por la influencia en el mundo". No es casualidad que su vacuna lleve el nombre del primer satélite que la Unión Soviética puso en órbita en 1957, antes que los estadounidenses.
Putin destaca el liderazgo de Rusia en el desarrollo de vacunas contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2021
El punto
Putin destaca el liderazgo de Rusia en el desarrollo de vacunas contra COVID-19

El precio del egoísmo

La Unión Europea, en cambio, no tiene nada que ofrecer. Incluso Alemania, cuyo laboratorio BioNTech colabora con la empresa estadounidense Pfizer en el desarrollo de la vacuna, solo recientemente se ha planteado aumentar su capacidad de producción.
Durante meses, los europeos han subestimado la necesidad industrial mientras que "la excesiva cautela, la incoherencia y las trabas burocráticas han impedido las acciones necesarias", subraya De Barochez. El Reino Unido también ya está muy por delante tras haber inoculado a más de 21 millones de británicos por primera vez.
"El comportamiento de Emmanuel Macron y Angela Merkel hacia la vacuna británica muestra una arrogancia injustificada", afirma el analista. A finales de enero, el presidente francés afirmó que el medicamento de AstraZeneca era "casi ineficaz" para personas mayores de 65 años, mientras la canciller alemana argumentó que era "demasiado vieja" a sus 66 años para vacunarse con el fármaco. Como resultado, ambos líderes provocaron la desconfianza del público y frenaron aún más la vacunación.
"Desgraciadamente, el fracaso de Europa confirma la razón de todos los que creen que la pretensión de Europa de ser un actor geopolítico de primer orden no es nada más que una quimera", concluye De Barochez.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Vacunas y equidad, ahí podría estar la clave
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала