Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido opositor hondureño solicita una enmienda en el caso de electores que fueron mal asignados

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), principal fuerza política de oposición en Honduras, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que enmiende la situación de electores asignados a centros de votación fuera de su domicilio para los comicios primarios del 14 de marzo.
"Comisión Nacional Electoral del Partido Libre de acuerdo a recomendaciones del RNP (Registro Nacional de Personas); presenta solicitud a CNE para que se acompañe a la MER (Mesas Electorales Receptoras) el listado de enrolados a quienes su centro de votación fue asignado ilegalmente fuera de su domicilio por el proyecto Identifícate", expuso a través de la red social Twitter el coordinador general de esa fuerza, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
En las primarias participarán las tres principales organizaciones políticas del país, los partidos Nacional (de Gobierno), Liberal y Libre, a fin de escoger sus candidatos para los 2.837 cargos de elección popular en los comicios generales del 28 noviembre de 2021.
Prueba del clima de tensión que vive la nación catracha a las puertas de la primera cita con las urnas de este año fueron las declaraciones de la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, quien pidió el 8 de marzo a través de la televisora HCH que cesen los ataques contra el ente electoral, los cuales en última instancia afectan a la ciudadanía.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Honduras, en la recta final hacia las elecciones primarias en medio de contradicciones
Entre las situaciones que lastran el desempeño del CNE a solo cinco días del compromiso comicial está la ausencia durante varias jornadas del consejero propietario Kevin Aguirre (representante en el triunvirato director del oficialista Partido Nacional) y de su suplente, Germán Lobo, convalecientes de COVID-19.
En esas circunstancias no ha podido salir adelante una resolución del órgano electoral impulsada por Hall y Rixi Moncada (representante de Libre), que apruebe el uso de cuadernillos suplementarios para personas inhabilitadas a las que se les cambió el centro de votación.
Mediante los cuadernillos complementarios, consistentes en un listado abierto y aparte que debe ir adentro de las maletas electorales, podría solventarse la situación de 100.000 personas enroladas después del 30 de diciembre de 2020 y hasta el 16 de febrero por el RNP, explicó el diario El Heraldo, de Tegucigalpa.
Sobre el mismo tema la consejera Moncada dijo que la inclusión en las maletas electorales (logística para la votación) de los listados adicionales sería la solución para que 1,6 millones de hondureños que afrontaron problemas en el enrolamiento puedan votar el 14 de marzo.
"Otra opción para permitir que 1,6 millones de hondureños voten el 14 de marzo, es que la presidenta (del CNE) emita una decisión en la cual reconozca el derecho constitucional de los votantes", adelantó Moncada según el diario La Tribuna.
Un resumen de la situación que vive a Honduras de cara a las primarias es un cintillo el diario local La Prensa que reseña este 9 de marzo: "Estalla nueva crisis en CNE a cinco días de elecciones en Honduras".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала