- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento birmano no reconocido por militares designa a vicepresidente del país

© AFP 2023 / Ye Aung Thu Mahn Win Khaing Than, designado vicepresidente de Birmania
 Mahn Win Khaing Than, designado vicepresidente de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Un grupo de los diputados del Parlamento de Birmania, elegidos en los comicios del 8 de noviembre de 2020 pero que no pudieron asumir sus poderes el 1 de febrero por el golpe de Estado que vivió el país el mismo día, designaron al nuevo vicepresidente.
La declaración fue publicada en la cuenta de Facebook del "Comité de representantes de la Asamblea de la Unión", que agrupa a parte de los diputados electos el pasado noviembre.
"En relación con el hecho de que el Gobierno encabezado por el presidente Win Myint y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, fue derrocado por la fuerza militar como resultado del golpe de Estado, el señor Mahn Win Khaing Than se designa vicepresidente para ejercer como el jefe de Gobierno de la Unión y organizar su actividad", dice el documento.
Añade que "simultáneamente, el vicepresidente electo va a desempeñar temporalmente los poderes del presidente de la Unión de Birmania en su ausencia".
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Internacional
ONU recibe carta de Birmania pidiendo intervención extranjera
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Desde el 1 de febrero, más de 60 personas murieron y 1.857 fueron detenidas durante las protestas contra el golpe militar en Birmania, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), una ONG basada en Mae Sot (Tailandia) y en Rangún (Birmania).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала