- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juez español plantea a la UE una cuestión prejudicial sobre la euroorden de Puigdemont

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, expresidente catalán
Carles Puigdemont, expresidente catalán - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial sobre el margen legal de las euroórdenes para decidir cómo actuar sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont.
El juez instructor de la causa contra el movimiento independentista quiere que la justicia europea se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una Orden de Detención Europea (ODE), así como por las razones para su denegación, según consta en el auto.
Mediante esta petición, Llarena pretende adelantarse a futuras resoluciones de la justicia de Bélgica, que en enero rechazó de manera definitiva la extradición de uno de los exdirigentes catalanes huidos al extranjero, Lluis Puig.
Con las respuestas del TJUE, el magistrado decidirá si mantiene, retira o emite nuevas órdenes respecto a los líderes independentistas, contra quienes se sigue procedimiento por delitos de sedición, malversación de caudales públicos o desobediencia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
España
ERC amenaza con retirar su apoyo a Pedro Sánchez por el suplicatorio a Puigdemont
Llarena formula varias preguntas en base al fallo del Tribunal de Apelación de Bruselas sobre Puig, que declaró la incompetencia del Supremo para solicitar su entrega a España.
Después de analizar el contenido de estas resoluciones, el juez tiene dudas de que sean compatibles con el Derecho de la Unión por lo que adopta la decisión de elevarlas al TJUE.
El magistrado español emprendió esta acción pocas horas después de hacerse pública la votación del Parlamento Europeo que aprobó retirar la inmunidad como eurodiputados de Puigdemont, Comín y Ponsatí.
Sin la protección parlamentaria se pueden reactivar los procedimientos de petición de extradición para los políticos catalanes, paralizados desde que asumieron su escaño en la Eurocámara en enero de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала