Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano abre un debate para mejorar la ley de protección a mujeres

© REUTERS / David MercadoUna mujer durante las protestas en el marco del 8-M en Bolivia
Una mujer durante las protestas en el marco del 8-M en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia puso en marcha un amplio debate nacional para reformular la ley de protección a las mujeres que, aunque aplaudida internacionalmente, parece todavía insuficiente para reducir los índices de violencia dentro y fuera de los hogares.
"Hemos lanzado una amplia consulta y lo previsible es que nos tome al menos tres meses de intenso debate a nivel nacional con todos los sectores, con todos los actores, para construir un anteproyecto de ley ajustado a las exigencias de justicia e igualdad", dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.
El funcionario hizo la declaración a periodistas luego de que la Fiscalía General reportara el 8 d e marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que en lo que va del año ha registrado 7.634 casos de violencia y trato discriminatorio contra mujeres, incluidos 24 feminicidios, cifras muy parecidas a las del año anterior.
Bolivia tiene desde 2013 la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, más conocida como Ley 348 y promulgada por el presidente Evo Morales (2006-2019), que ha alentado la participación política paritaria y creó servicios policiales especiales pero no ha resuelto la violencia ni la disparidad salarial.

Ajustes

Lima dijo que el nuevo proyecto de ley de protección a las mujeres sería presentado este mismo año a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se prevé que sea aprobado con prioridad por la mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo.
El titular de Justicia señaló que el debate, sobre el cual no precisó las características, partirá de los datos recogidos durante los tres últimos meses en un proceso de consultas con diversas organizaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, además de expertos y activistas.
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
En base a esas consultas, el Ministerio de Justicia ha recopilado más de un millar de propuestas de cambios en la ley de protección a las mujeres, entre las que destacan pedidos de más recursos económicos para fortalecer los servicios de prevención y procesamiento legal, dijo Lima.
La directora de Prevención y Eliminación de toda Forma de Violencia en Razón de Género y Generacional del mismo ministerio, Claudia Peña, declaró por separado que las propuestas apuntaban tanto al contenido de la Ley 348 como a mejorar su aplicación por parte de policías, jueces y fiscales.
"Hay cosas que se deben ajustar, en efecto, pero, sobre todo, se trata de problemas en la aplicación de la ley. Quiere decir que la policía, los fiscales, los jueces no están aplicando la Ley 348 como debiera ser", declaró a la radio estatal Patria Nueva.

Casos

La Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año Bolivia ha registrado un promedio de 115 denuncias diarias de violencia contra mujeres, una cifra relativamente alta para un país de poco más de 11 millones de habitantes.
De los 7.634 casos registrados de delitos contra la Ley 348, la gran mayoría, 83 por ciento, se refería a violencia familiar o doméstica, dijo en un comunicado Pilar Pilar Díaz, directora de la unidad de la Fiscalía especializadaa en delitos en razón de género.
Los 24 feminicidios registrados entre el 1 de enero y el 7 de marzo mantenían la tasa de ese delito en 2020, cuando se produjeron en todo el país 113 asesinatos de mujeres por razón de género.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала