- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU renueva su promesa de responsabilizar a Irán por el "secuestro" de un exagente del FBI

© AFP 2023 / Mandel NganFederal Bureau of Investigation(FBI)
Federal Bureau of Investigation(FBI)  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos sigue comprometido en responsabilizar a Irán por el presunto secuestro del exagente del FBI Robert Levinson, quien desapareció en ese país en 2007, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Después de 14 años y de esfuerzos repetidos y persistentes para asegurar la cooperación de Irán para localizar al Sr. Levinson, todavía no tenemos respuestas. Sin embargo, continuaremos exigiendo respuestas y responsabilizando a Irán por su secuestro, detención y probable muerte", dijo Psaki en un comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una declaración separada, pidió a Irán que brinde "respuestas creíbles" sobre lo que le sucedió a Levinson.
También instó a Teherán a liberar a todos los estadounidenses que están "cautivos injustamente" en las cárceles iraníes.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
Voces del Mundo
La era Trump fue "una pesadilla" para los iraníes
Blinken señaló que Estados Unidos ya ha sancionado a dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán presuntamente involucrados en el secuestro; "sin embargo, este caso no está cerrado", advirtió.
Levinson se retiró del FBI en 1998, pero se cree que estaba en Irán en una misión de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) cuando desapareció en marzo de 2007.
Las autoridades iraníes han negado repetidamente haber detenido a Levinson y sostienen que el Gobierno de Teherán no tiene conocimiento de su paradero.

Acuerdo integral

Un grupo bipartidista de 140 congresistas estadounidenses envió una carta al secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, en la que le insta a buscar un acuerdo con Irán que no se limite al proyecto nuclear del país, sino que aborde toda la gama de amenazas que representa.
El Gobierno de Biden prometió realzar el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y utilizarlo como base para nuevas negociaciones sobre otras cuestiones como el programa de misiles balísticos de la nación persa.

"Mientras la Administración Biden considera las negociaciones con Irán, escribimos para expresar nuestra opinión bipartidista y compartida de que debemos buscar un acuerdo o un conjunto de acuerdos con Irán que sean de naturaleza integral para abordar toda la gama de amenazas que Irán plantea a la región", escribieron los legisladores, encabezados por los congresistas Anthony Brown y Michael Waltz.

Los legisladores insisten en que el Gobierno de Biden aborde desde el principio tres aspectos fundamentales: los programas nucleares y de misiles de Irán, así como la financiación del terrorismo.
La carta pide que se apliquen restricciones más duraderas y regímenes de inspección más estrictos, que se obtengan garantías de que Irán no puede desarrollar un misil balístico con capacidad nuclear, así como disposiciones para frenar su apoyo a las partes beligerantes en Siria y Yemen, y a las milicias en Líbano e Irak.
"Estas, y posibles acciones futuras deben ser abordadas e Irán debe liberar a sus prisioneros políticos (…) Hay consenso en el Congreso de que permitir que uno de los principales estados patrocinadores del terrorismo obtenga armas nucleares es un riesgo inaceptable", escribieron los legisladores.
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2021
Internacional
EEUU considera que Irán está "lejos de cumplir" con el acuerdo nuclear
Los congresistas también dijeron que reconocen que no hay un camino diplomático singular para avanzar en los objetivos señalados, pero enfatizaron que esperan trabajar con la Administración Biden como socios "para lograr una paz duradera en la región."
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала