- Sputnik Mundo, 1920
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Dora Barrancos: "Nuestra prioridad es hacer frente a la violencia letal contra las mujeres"

Dora Barrancos: "Nuestra prioridad es hacer frente a la violencia letal contra las mujeres"
Síguenos en
Este 8 de marzo las argentinas conmemoran el Día Internacional de la Mujer tras la consagración del derecho al aborto en diciembre pasado. Sin embargo, el desafío actual del feminismo es hacer frente a la ola de femicidios. "Cuando se produce una denuncia, se amplía el paraguas de riesgo de la denunciante", advirtió la socióloga Dora Barrancos.
Al igual que sus congéneres en todo el mundo, las mujeres argentinas conmemoraron el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres. Este año la fecha fue especial, ya que en diciembre pasado conquistaron el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
"La ley es un hito. Tiene la mejor concepción técnica, con un alcance de 14 semanas. Es una de las leyes más progresivas en la materia", destacó la reconocida socióloga y militante feminista argentina Dora Barrancos.
Sobre la aplicación de la legislación, subrayó que "en todos los lugares está la posibilidad de la práctica del aborto", aunque admitió que "nos preocupa que haya una sistematicidad mayor" en los recursos judiciales que buscan su impedimento.
Por otro lado, se refirió a la ola de femicidios. En lo que va de 2021, una mujer es asesinada cada 24 horas en Argentina.
"Ahora nuestro tema dominante es cómo hacer frente a la violencia letal contra las mujeres", aseguró.
"En estos meses ha habido un aumento de los casos. Hay que actuar con un enorme set de intervenciones. Cuando se produce una denuncia, se amplía el paraguas de riesgo de la denunciante. Ahí hay que actuar", insistió la académica y excandidata al Senado.
Barrancos apuntó a "la formación de los profesionales jurídicos en cuanto a la perspectiva de género" y llamó a conformar "una plataforma para cruzar datos" de femicidas en el país. "Necesitamos una acción inmediata", agregó.
Por último, evaluó así el reciente alegato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el Poder Judicial y el lawfare. "Toda la sociedad sabe que el Poder Judicial tiene una avería muy profunda y hace falta reconstruirlo", sostuvo.

Crisis en Paraguay: la oposición busca llevar a juicio político a Abdo Benítez

Las protestas que exigen la renuncia del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por la crisis sanitaria y los casos de corrupción suman cada vez a más sectores de la ciudadanía.
El gobierno "viene arrastrando esta crisis desde el inicio de la pandemia, con una serie de denuncias de corrupción y la falta de medicamentos e insumos", contó desde Asunción el periodista Roberto Santander.
A la presión en las calles se agrega el pedido de juicio político contra el mandatario, que lleva adelante el opositor Partido Liberal Radical Auténtico. "La posibilidad de que prospere depende de los números: se necesitan 53 en Diputados y 30 en el Senado", dijo.
Pero el periodista del diario Última Hora aseguró que de momento "el sector del expresidente Horacio Cartes (de otra facción del Partido Colorado gobernante) no sienta una posición a favor del juicio político" puesto que "Abdo Benítez comenzó a dar señales en cuanto a la recomposición de su gabinete, como para ganar alianzas con ese manotazo de ahogado".
"Su gabinete es muy cuestionado porque no supo articular políticas públicas en torno a la pandemia y la educación. El sábado a la noche el presidente anunció cambios en un mensaje grabado", consideró.
Santander indicó que "esta crisis estalla porque Paraguay está quedando en el último lugar en la región en acceder a las vacunas".
"Solo llegaron 24 mil vacunas. Es una cantidad ínfima para lograr inmunizar a la población", explicó.
Curiosamente la derecha de países vecinos venían diciendo que Paraguay era un ejemplo frente al COVID-19.
Además, Abdo Benítez "había realizado un préstamo multimillonario para potenciar y equipar los hospitales y dotarlos de insumos, pero eso nunca se tradujo en la realidad". A eso se agregan las "licitaciones para favorecer a una empresa ligada a sectores políticos".
En el programa se informó además acerca de los resultados de las elecciones regionales de Bolivia, una nueva masacre en Catatumbo, Colombia, las repercusiones del viaje del papa Francisco a Irak y la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprobada en Suiza.
El equipo de Voces del Mundo está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала