América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos aprueban extender el estado de catástrofe por la pandemia hasta junio

© REUTERS / Ivan AlvaradoЖенщины-медики в доме престарелых в Сантьяго
Женщины-медики в доме престарелых в Сантьяго - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados chilenos aprobaron la solicitud del presidente Sebastián Piñera de extender el estado de catástrofe por la pandemia de COVID-19 hasta el 30 de junio, decisión que deberá ser ratificada por el Senado.
"Con 104 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara da el acuerdo pedido por el presidente Sebastián Piñera para extender el estado de catástrofe hasta el 30 de junio de 2021", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.
La resolución fue rechazada por parlamentarios de izquierda, principalmente del Partido Comunista y del bloque Frente Amplio, quienes señalaron que el Gobierno ha utilizado esta medida de restricciones individuales para coartar las manifestaciones en su contra.
Asimismo, acusaron al Ejecutivo de "chantajear" a los diputados a través de la intervención del ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan Ossa, quien advirtió durante el debate legislativo que si no se aprobaba la solicitud del presidente, el Gobierno dejaría de entregar los bonos y los beneficios de emergencia que viene entregando desde el año pasado por la pandemia.
"Se aprobó la extensión del estado de excepción hasta junio, el chantaje funcionó con algunos", señaló en conferencia de prensa la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas.
La solicitud de extensión fue ingresada al Congreso la semana pasada por Piñera.
La medida permite al Ejecutivo restringir algunos derechos como la libertad de locomoción y de reunión, lo faculta a requisar bienes particulares, establecer cuarentenas y toques de queda y poner límites al derecho a propiedad.
En Chile se han contagiado 864.064 personas, de las cuales 21.182 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала