Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema: solo el 37% de los magistrados en Argentina son mujeres

CC BY 2.0 / Robert Cutts / Plaza Lavalle, Buenos AiresCorte Suprema de Argentina
Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 58% del total de integrantes del Ministerio Público de Defensa de la Nación (MPD) en Argentina son mujeres, pero solo el 37% de los magistrados lo son, según el Mapa de Género de la Justicia local.
"Las mujeres configuran el 58% del total de integrantes del MPD, pero solo ocupan el 37% de cargos de magistrados, el 56% de cargos de funcionarios y el 44% de personal de servicios auxiliares (ordenanzas)", dice el informe, presentado por la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Raquel Asensio, durante un encuentro remoto organizado por el MPD con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay realizado el 8 de marzo en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer fue otra jornada de lucha del feminismo fuera del Congreso argentino - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
8M: argentinas toman las calles para pedir un país sin violencia de género | Fotos
El reporte agrega que la mayor cantidad de mujeres son empleadas del agrupamiento técnico-administrativo (66%), lo que según Asensio "sugiere la presencia de una clara dificultad de acceso a los cargos jerárquicos por parte de las mujeres".
En la actualidad ocho de cada diez ternas confeccionadas por el MPD para cargos de defensor están integradas por mujeres, pero una vez que se elevan al Poder Ejecutivo solo el 27% son designadas.

Techo de cristal

"El techo de cristal o segregación vertical hace referencia a los obstáculos que no son explícitamente excluyentes pero que hacen que las mujeres no puedan acceder a puestos jerárquicos en las estructuras verticales, es una barrera que no se ve pero que no se puede atravesar", dijo Asensio.
El encuentro, denominado "Techo de cristal en la justicia: diagnóstico y propuestas para políticas igualitarias", contó también con la participación de las doctoras Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Gabriela Vázquez, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Gherardi afirmó que "pese a la existencia de leyes de cupo y de paridad de género, a lo largo de los últimos diez años hubo pocos cambios en la representación de las mujeres en instancias de decisión".
Por su parte, Vázquez planteó la necesidad de "romper el techo de cristal" para "suprimir la justicia patriarcal".
Asimismo, expresó la necesidad de que "se concrete el juzgamiento con perspectiva de género, pero no alcanza con conocer las normas jurídicas (tratados internacionales y leyes domésticas) si no se desarrollan habilidades que faciliten la identificación de situaciones de discriminación estructural".
Finalmente, explicó que la investigación de la que habló Asencio se motivó en "la necesidad de adoptar soluciones concretas que reviertan la situación del "techo de cristal" dentro del MPD y para incentivar a que mayor número de mujeres se anoten en los concursos para defensores.
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
"La desigualdad de género podría estar costándole a Uruguay un 13% del PBI"
Otros datos que se destacan en el informe son que entre de los cargos de magistrados del MPD, donde se hace mayor la brecha de género es en el fuero federal (30% de mujeres designadas) y en la DGN (27%).
En contraposición, las mujeres fueron nombradas en más oportunidades en el fuero ordinario (42%), especialmente en las defensorías de menores e incapaces.
Las mujeres representan un tercio de quienes se inscriben en los concursos y aprueban los exámenes.
La investigación se completará con una encuesta anónima dirigida a todos los abogados del MPD para indagar sobre sus perspectivas en la carrera dentro del organismo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала