América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México aprueba por mayoría nueva Ley de Educación Superior

© Foto : Pixabay / WokandapixAula vacía
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó una nueva Ley General de Educación Superior, que establece su gratuidad si hay presupuesto disponible y abroga la normativa anterior de 1978, con una abrumadora mayoría de 400 votos a favor de los 500 representantes.
"Con 400 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones (y 51 abstenciones), los diputados aprueban en lo general (…) el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior", informó la Cámara baja en un comunicado.
El texto legislativo establece "la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto".
Los artículos "no reservados" también fueron aprobados en lo particular, pero algunos aliados de la coalición oficialista votaron en contra.
El dictamen aprobado reafirma "el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan", plantea la necesidad de consultar a sus comunidades académicas para reformar sus legislaciones, y establece incorporar a las Escuelas Normales de maestros rurales a este nivel educativo.
La nueva ley establece la regulación legal de los subsistemas de educación superior: universidades, institutos tecnológicos politécnicos, escuelas de formación de maestros, escuelas normales de maestros y rurales.
Todos los partidos representados en el Poder Legislativo votaron a favor del dictamen, excepto el Partido del Trabajo, aliado de la coalición gobernante que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Once diputados de Morena se sumaron a sus colegas del PT para sumar los 47 votos en contra, entre otras razones por las referencias a las escuelas normales de formación de maestros rurales, que han sido tradicionales focos de rebeldía estudiantil y magisterial, y la falta de un mandato claro de la gratuidad de la educación a ese nivel.
Un apartado de la ley establece la obligación de respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y de que las instituciones privadas a otorguen becas a un 5% de los estudiantes matriculados, como mínimo.
La Cámara de Diputados comenzó el examen de al menos 90 objeciones o "reservas" a la normativa, la mayoría presentadas por el PT.
Por ejemplo, los oficialistas inconformes argumentan que la nueva ley no garantiza la gratuidad obligatoria de la educación superior y que incluso podría abrir la puerta a "la privatización de la enseñanza".
También afirman que hubo una negociación con legisladores opositores y funcionario de gobiernos anteriores que aún permanecen en la Secretaría de Educación Pública.
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2020
Internacional
Guterres: la pandemia ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación
Esta reforma es un paso más, después de la aprobación de una contrarreforma educativa el año pasado, que permitió regresar a los sindicatos de maestros algunas posiciones perdidas en la que normativa que avanzó durante la legislatura anterior.
Además de la autonomía de las universidades y de las instituciones de educación superior, la nueva ley contiene normas para que los campus universitarios "se consoliden como libres de violencia y discriminación hacia las mujeres".
Los diputados dejaron pendiente la obligación de garantizar el presupuesto suficiente para que la educación superior sea gratuita para cualquier persona que desee estudiar una carrera universitaria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала