- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Carles Puigdemont: "Hemos perdido la inmunidad pero el Parlamento Europeo ha perdido más que eso"

© AP Photo / Olivier MatthysCarles Puigdemont, líder independentista catalán
Carles Puigdemont, líder independentista catalán - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
Puigdemont ha avanzado que él y sus dos exconsejeros presentarán una demanda contra el Parlamento Europeo en el Tribunal Superior de Justicia.
"Es un día triste para el Parlamento Europeo", ha dicho Puigdemont durante una rueda de prensa, tras conocerse la decisión de la Eurocámara de retirar su inmunidad y la de sus dos exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. "Hemos perdido la inmunidad pero el Parlamento Europeo ha perdido más que eso", ha señalado durante su intervención, en la que ha asegurado que ha perdido la democracia europea. El expresidente catalán insiste en que la decisión de retirarles la inmunidad corresponde a razones estrictamente políticas.
"Estamos delante de una clara persecución política, solo hay que ver las declaraciones de líderes políticos españoles, incluso la ministra de Asuntos Exteriores, para evaluar lo que insisten en decir que es un problema interno de España", ha asegurado el expresidente catalán.
"Dicen que es un proceso judicial, que hay separación de poderes, pero ha quedado acreditado que ha estado conducido por una fuerte estrategia política y parlamentaria, en la que ha quedado atrapado el Parlamento Europeo".
Carles Puigdemont
Expresidente de Cataluña
Una prueba de ello, según Puigdemont, es que las autoridades europeas han esperado a conocer esta decisión antes de "retirar el tercer grado de nuestros compañeros en prisión".
Pese al anuncio del recurso, el propio Puigdemont confirmó que los políticos independentistas estarán "a disposición de la justicia belga" si finalmente la retirada de su inmunidad deriva en la apertura de un nuevo proceso de extradición.
Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2021
España
La posible retirada de la inmunidad a Puigdemont y una nueva euroorden contra él: ¿qué pasará ahora?
Por su parte, Toni Comín ha recordado que un 42% de los votos emitidos no han querido dar apoyo a este suplicatorio, optando por el no o por la abstención. Pese a la pérdida de la inmunidad celebró que el caso ha servido para "avanzar en el conocimiento del conflicto catalán" dentro de Europa, lo que a su modo de ver indica que después de este proceso "la causa catalana tiene más apoyo".
El suplicatorio fue aprobado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont y 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones en los casos de Comín y Ponsatí.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала