América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato centroderechista Lescano encabeza preferencias en Perú a un mes de elecciones

© AFP 2023 / Geraldo Caso BizamaElecciones legislativas en Perú
Elecciones legislativas en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El candidato del partido Acción Popular (centroderecha), Yonhy Lescano, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril con el 13% de las preferencias, seguido por otros tres aspirantes con un empate técnico de un 7%, mostró una encuesta de la empresa Datum Internacional.
"Nada está dicho. Según encuesta de Datum, Yonhy Lescano registra el 13% de la intención de voto, seguido —en un empate técnico de 7%— de (Rafael) López Aliaga, (George) Forsyth y (Keiko) Fujimori. A casi un mes de las elecciones, hay un 37% entre blanco/viciado y no sabe", dijo la encuestadora sobre los resultados publicados en el portal Perú21 y encargados por la Editora El Comercio.
La preferencia por Lescano, quien ha sido legislador por 18 años, aumentó cuatro puntos porcentuales en el sondeo de marzo, mientras que la intención de voto para López Aliaga (Renovación Popular, derecha) y el exarquero de fútbol Forsyth (Victoria Nacional, centro) también subió cuatro puntos porcentuales y la inclinación hacia Fujimori (Fuerza Popular, derecha) dos puntos porcentuales, todos empatados en un 7% de los consultados.
Teléfono móvil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Con videollamadas y chistes de Tik Tok, candidatos peruanos buscan ganar en internet
Sin embargo, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) también fue una de las figuras políticas más rechazadas por los encuestados con un 62%, seguida del candidato por el Partido Nacionalista, el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016) con un 41%, mostró el sondeo de Datum.

Más indecisos

Además, la encuesta mostró que un 16% de los consultados votaría en blanco y un 21% no sabe a quién votar.
"Llama la atención en esta encuesta que los indecisos aumentaron. Lo normal es que cuando se acercan los comicios, disminuyen. Es más, algunos candidatos han tenido un crecimiento importante, pero la intención de voto no llegó de aquellos que aún no saben por quién votar, sino de otros contendientes. Existe, a nivel de indecisos, un nivel importante por definir", dijo Urpi Torrado, CEO (director ejecutivo) de Datum Internacional, en una nota explicativa del sondeo.
Torrado agregó que anteriormente los votos en blanco oscilaba entre 10 y 15%.
"Yo creería que en el actual proceso tendremos un porcentaje más alto. Aun así, todavía existe un porcentaje por definir del 10% al 15% que podría hacer que la balanza se incline a favor de algunos de los candidatos", comentó.
En el sondeo, un 78% de los consultados expresó que está dispuesto a concurrir a votar pese a la pandemia, un 19% señaló que no lo hará y un 3% no sabe aún.
La primera vuelta de las elecciones se llevará a cabo el 11 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала