- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia expulsa a cónsul polaco

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia (imagen referencial)
Bandera de Bielorrusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Las autoridades bielorrusas decidieron expulsar al cónsul polaco en Brest, Jerzy Timofejuk, tras su participación en un evento no oficial dedicado al 'Día de los Soldados Malditos', comunicó la Cancillería del país.
Soldados Malditos fue una organización clandestina antisoviética y anticomunista fundada en Polonia en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, así como después de su final. Uno de sus miembros, en cuyo honor se celebra este evento, fue Romuald Rajs, apodado Bury, un criminal de guerra, culpable de asesinatos en masa por motivos de nacionalidad y religión.
"El 9 de marzo de 2021, el encargado de negocios de Polonia en Bielorrusia, Martin Wojciechowski, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia", dice el comunicado.
Añade que "durante la reunión, al diplomático polaco se le presentó una fuerte protesta por la participación del cónsul del Consulado General de Polonia en Brest, Jerzy Timofejuk en un acto no oficial dedicado al 'Día de los Soldados Malditos' celebrado el 28 de febrero de 2021 en Brest con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales y juveniles".
"La parte polaca recibió una nota en la que se le pide al cónsul que abandone el territorio de la República de Bielorrusia", precisó el ente.
La Cancillería calificó de inaceptable "la glorificación de criminales de guerra, justificación cínica del genocidio del pueblo bielorruso, y las graves violaciones de las obligaciones de Polonia de evitar la glorificación del nazismo".
Prisioneros en un campo de concentración nazi - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2020
Internacional
Politización del Holocausto: cómo el exterminio judío enfrentó a la Rusia y Polonia actual
"En nuestro país, la incitación a la hostilidad o discordia racial, nacional, religiosa o social y la rehabilitación del nazismo son delitos penales. Al participar en este evento, el representante polaco violó gravemente el derecho internacional, en particular la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", puntualizó el Ministerio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала