América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asociación colombiana apunta a que miles de mujeres lleguen al cielo y el espacio

CC BY 2.0 / DonkeyHotey / Earth Horizon with UFO or StarVista de la Tierra desde el espacio (archivo)
Vista de la Tierra desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con la mira puesta en el sector aeroespacial, decenas de mujeres colombianas lanzaron una asociación local que aspira a ser una oportunidad para que otras miles puedan llegar al cielo y el espacio.
"Es claro que en la industria (aeroespacial) como tal la mujer cumple un papel demasiado importante pero muchas veces las posibilidades no son tantas entonces quienes idearon la asociación querían que potenciáramos esto para la mujer y más para la mujer colombiana", contó a Sputnik Manuela García, presidenta de la Asociación Colombiana de mujeres en Aeroespacial (ACMA).
Pese a los más de 1.100 programas de ingeniería, entre carreras de grado y posgrado, y casi 350.000 estudiantes en 2018, son apenas 262 mujeres las que trabajan en el sector aeroespacial del país sudamericano, según la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, apuntó García.
"Muchas mujeres aun piensan que ingeniería es arreglar un carro y se equivocan (...) Muchas de las decisiones se toman por falta de información (sobre las carreras) y en Colombia nos encontramos también con el machismo, donde la imagen de la mujer no toma aún la función que debe de tomar", comentó García, estudiante de ingeniería física de la Universidad de EAFIT.
Tres años atrás, la Universidad de Antioquia (noroeste) abrió una carrera de grado de ingeniería espacial y de los 30 estudiantes registrados, solo nueve eran mujeres.
Ante los números en Colombia, comparado con las oportunidades en el extranjero, las hermanas Martínez —Luz María, ingeniera física de la NASA, y Andrea, ingeniera aeroespacial en Boeing— presentaron en agosto de 2020 a estudiantes y profesionales de Medellín la idea de una asociación para mujeres que aspiran a trabajar en el sector aeroespacial.
Un hotel estilo crucero, en el espacio, el Voyager Station - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
El turismo espacial está más cerca: el primer hotel en el espacio podría abrir en el 2027
Poco después quedó formada la asociación con la membresía de 60 mujeres tanto de la industria aeroespacial como pilotos, abogadas, ingenieras, estudiantes de ingeniería, y otras profesionales.
"Colombia es un país que tiene demasiada potencia, pero claramente necesitamos hacernos más visibles para poder abrir nosotras mismas las puertas, la idea es hacer de esto algo bastante, bastante grande", contó García.

Pioneras y puentes

En esta época de pandemia, toda la iniciativa de la asociación y el proceso de legalizarla fue virtual.
"Todo lo hemos hecho vía mail, todo de manera virtual, hemos sacado esto a flote y casi ninguna de nosotras se conoce en persona", contó García.
Tras un lanzamiento virtual el 22 de febrero, que convocó a decenas de mujeres colombianas que se desempeñan en el sector a nivel local pero sobre todo internacional y destacaron la oportunidad naciente, la asociación pretende llevar a cabo actividades en centros educativos para acercar la ciencia a los niños.
"En el colegio no nos enseñan cómo vuelan los cohetes o los aviones, nosotros queremos empezar a crear esa pasión o gusto por la ingeniería o ciencia (...) Hemos tenido una acogida brutal, por ejemplo con comandantes de Fuerza Aérea que nos han invitado a acercarnos", dijo García.
También piensan realizar competencias de cohetes, eventos sociales, seminarios y talleres con destino al público en general.
"Queremos hacer ferias de trabajo de empresas aeroespaciales, mentorías, ser un puente para becas. La idea de nosotros es ser pioneras, eso nos mueve demasiado. Tenemos buenos contactos en los que nos podemos apoyar, la idea es llegar a todo el mundo y ser una oportunidad para todo el mundo", afirmó García.
Además de las hermanas Martínez, entre las consejeras de la asociación figura también Karen Álvarez, ingeniera aeronáutica en la aerolínea colombiana Avianca, la más grande del país.
Una de las aspiraciones de las mujeres que participan en la asociación es que sea cada vez más frecuente ver a mujeres dirigiendo proyectos, como sucedió recientemente en varias etapas de la misión de la NASA a Marte con el robot Perseverance.
Una de ellas, la directora de vuelo de la misión Mars 2020, es la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, quien también lideró la misión Curiosity de la NASA al Planeta Rojo.
García opina que "de a poquito se va evidenciado cómo en otras partes empieza a ser mucho más fuerte la imagen de la mujer, y eso es lo que queremos empoderar".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала