Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: las mujeres policías resistieron "estoicamente" agresiones en protestas de 8M

© REUTERS / Toya Sarno JordanManifestación 8-M en la ciudad de México
Manifestación 8-M en la ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las mujeres policías de la Ciudad de México resistieron las provocaciones de manifestantes que participaron en protestas en el Día Internacional de la Mujer, en las que resultaron decenas de agentes y manifestantes heridas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Estado agradeció a los responsables de seguridad de la capital, "de manera especial a las mujeres policías que resistieron estoicamente agresiones y no cayeron en la provocación".
López Obrador expresó que fue acertada la decisión de colocar una muralla metálica para proteger el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia oficial, que fue convertida en una instalación de protesta con la lista de mujeres asesinadas bajo el lema 'Víctimas del Feminicidios', de la cual fueron derribados varios segmentos.
Cientos de mexicanas conmemoraron un 8M entre protestas, muros y gases lacrimógenos - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Cientos de mexicanas conmemoraron un 8M entre protestas, muros y gases lacrimógenos
"Si no se hubiese puesto el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, afortunadamente, se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia y se resistió frente a la provocación", relató el mandatario.
El balance de los disturbios es de 62 mujeres policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron hospitalizadas tras las protestas en las que participaron más de 20.000 personas, según cifras oficiales de la jefatura de Seguridad Pública Ciudadana de la capital.

Ataque contra el muro

Durante los incidentes las mujeres policías fueron agredidas por manifestantes, entre quienes se infiltraron algunos hombres, y de parte de las autoridades no se cometieron ataques contra las inconformes que protestaron, enfocadas en destruir el muro colocado en la plaza principal del Zócalo de la Ciudad de México.
"El muro ayudó a detener la provocación, aunque traían sopletes, marros y martillos, pero no hubo daños a las personas", describió el gobernante.
Varias mujeres policías quemadas están siendo atendidas, sin embargo, "no hay civiles ni policías graves, salimos bien, esto muestra con claridad que somos distintos, no somos represores" subrayó.
La instrucción de las fuerzas policiales fue "evitar la confrontación y la violencia, y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del país", puntualizó.
López Obrador comentó que este tipo de protestas de mujeres feministas son una novedad que no ocurría en gobiernos anteriores, e insistió en que son instigadas por la oposición, que califica como "conservadora".
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
"Esto no ocurría antes, cuando estaban saqueando al país, estas protestas son nuevas con la bandera del feminismo, cuando en realidad todo está impulsado por el conservadurismo ,que está sintiendo afectados sus intereses y privilegios", insistió el mandatario.
Finalmente hizo un llamado a rechazar la violencia que "no se justifica bajo ninguna circunstancia".
La Policía capitalina detalló que las mujeres y policías heridas sufrieron contusiones en hombros, brazos y manos, lesiones en caderas y tobillos; contusiones torácicas y fracturas de clavícula.
La secretaría de Seguridad Pública confirmó que cuatro fotógrafas fueron detenidas cuando cubrían acciones de las manifestantes que pintaban consignas en las instalaciones de una estación del metro.
Las policías liberaron a las periodistas, pero fueron suspendidas mientras se investiga "una riña en la que hubo jaloneos, golpes y empujones", dice el informe oficial.
Las agresiones de las manifestantes fueron cometidas "con gases, petardos e incendios contra las mujeres policías".
Durante las protestas, las mujeres expresaron sus denuncias contra la violencia de género que causa al menos 10 mujeres muertas cada día en este país.
En el marco de la protestas, una carta firmada por más de 2.500 escritoras, artistas y dirigentes feministas denunció que el 97% de los feminicidios perpetrados en el país quedan impunes.
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала