- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alto congresista de EEUU, a favor de derogar la autorización de guerra contra Irak

© AP Photo / Lucas JacksonLa bandera de EEUU en Irak (archivo)
La bandera de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El llamado del Gobierno de EEUU para derogar y reemplazar la resolución del Congreso de 2002 que autorizó la guerra contra Irak, ganó el apoyo del presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith.
"Mucho ha cambiado desde la aprobación inicial de la AUMF de 2002 [Autorización para el uso de la fuerza militar], es decir, el Gobierno democrático iraquí es ahora nuestro socio en nuestra misión antiterrorista", dijo Smith en un comunicado de prensa.
"Debido a que las circunstancias en la región han cambiado de manera tan significativa en los últimos 19 años, esta autorización debería ser revocada", añade el texto.
La administración del presidente Joe Biden señaló recientemente su voluntad de trabajar con el Congreso para aclarar las aprobaciones legislativas para los despliegues del Ejército estadounidense ordenados por el jefe de Estado.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Biden apoya restringir los poderes presidenciales de guerra en EEUU
En cuestión están dos resoluciones de la AUMF, una en 2001 que autorizó la guerra en Afganistán y más ampliamente la guerra contra el terrorismo, así como una posterior en 2002 que aprobó la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.
Además de derogar la medida de 2002, Smith manifestó su apoyo a las conversaciones sobre un marco completamente nuevo para las intervenciones militares estadounidenses en el exterior.
"No es suficiente simplemente derogar la AUMF de 2002; también se requieren reformas serias a la AUMF de 2001, y espero trabajar en cambios sustanciales con mis colegas en el Congreso", dijo el legislador.
Los críticos acusan que ambas resoluciones se han llevado al límite, citando el uso de las medidas por parte del expresidente Donald Trump para justificar ataques contra operativos militares respaldados por Irán en Irak, así como ataques contra objetivos dentro de Irán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала