América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Paz de Colombia realiza nuevas exhumaciones de posibles "falsos positivos"

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) de Colombia inició el lunes en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba (Antioquia, noroeste), la cuarta jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas que habrían sido presentadas como "falsos positivos" o asesinatos extrajudiciales.
"El magistrado Alejandro Ramelli, encargado de dirigir este procedimiento, y quien instaló la diligencia este lunes (…), ordenó a los investigadores judiciales entregar los restos que sean encontrados a Medicina Legal para su análisis y custodia, y para que sean identificados y entregados posteriormente a los familiares", indicó la JEP en un comunicado.
La diligencia, que se realizará hasta el próximo 13 de marzo, hace parte de las labores de osamentas de personas dadas por desaparecidas y que habrían sido sepultadas en dicho cementerio, de acuerdo con los aportes a la verdad plena que 18 miembros de la fuerza pública, de distinto rango, han dado a la JEP en el marco del caso 03.
Desde diciembre de 2019, cuando inició la primera jornada, los peritos del alto tribunal de paz han reportado 71 hallazgos forenses, lo que ha permitido a Medicina Legal identificar, al menos, cinco víctimas del conflicto armado que ya fueron entregadas a sus familias.
Militares de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2021
América Latina
El crudo relato de un exsoldado colombiano que participó de los falsos positivos
"Solo en Antioquia, después cruzar cuatro bases de datos de la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la JEP identificó 1.613 casos reportados como 'falsos positivos'. Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional", precisó la JEP.
En Dabeiba, los magistrados han encontrado que hay una concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio.
Un militar colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
América Latina
Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: "Uno jamás se imagina que el Estado venga a matar"
En diciembre de 2019 se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes, y en febrero y diciembre de 2020 fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente.
"La información recabada por la JEP correspondería a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas", agregó el comunicado del tribunal de paz.
Según la JEP, entre 2002 y 2008 se registraron en el país 6.402 "falsos positivos" y de ellos poco más de 600 se dieron en Dabeiba por parte de militares de diferente rango, que mediante esas prácticas buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала