Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Subnacionales en Bolivia: alta expectativa en oficialismo y oposición

Subnacionales en Bolivia: alta expectativa en oficialismo y oposición
Síguenos en
El Movimiento Al Socialismo (MAS) habría alcanzado la gobernación de Cochabamba, Potosí y Oruro, aunque espera por resultados en grandes ciudades mientras la oposición se queda con Santa Cruz. 'En Órbita' consultó al politólogo boliviano Axel Arias Jordán.
En las elecciones subnacionales a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales en los nueve departamentos del país realizadas este 7 de marzo, según proyecciones, Luis Fernando Camacho (Creemos) sería el nuevo gobernador de Santa Cruz. Este dirigente tuvo un papel clave en el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.
En tanto, el MAS quedaría con Cochabamba, Potosí y se espera que también Oruro. Por el Bien Común Somos Pueblo, bajo la candidatura de Iván Arias Durán, obtendría la alcaldía de La Paz.
"La oposición, después de la llegada del MAS al Gobierno en 2006, encontró en las gobernaciones espacios políticos para no perder espacio. La oposición se ha replegado en varias regiones", dijo a En Órbita el politólogo boliviano Axel Arias Jordán.
Arias Jordán adelantó que en particular la relación entre el futuro gobernador de Santa Cruz y el Gobierno central de Luis Arce será "complicada". El escrutinio avanza con lentitud y en la mayoría de los departamentos no ha superado el 10% de las actas. Se espera que los resultados oficiales se conozcan en una semana.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones a nivel mundial pese a la pandemia; y la llegada de Julio Borba como ministro de Salud en Paraguay, mientras crecen las críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez por la gestión del COVID-19.
Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала