América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres cubanas en la primera línea de combate contra el COVID-19: conoce sus historias

© Sputnik / Danay GallettiMujer cubana
Mujer cubana - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
El tema para el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo es "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19". Desde el inicio de la pandemia, las mujeres cubanas han estado en la primera línea de la crisis como trabajadoras de la salud, científicas u organizadoras comunitarias. Sputnik te cuenta algunas de sus historias.
Resulta común en Cuba la frase "a las mujeres hay que colocarles una medalla en el pecho", alusiva a los múltiples roles que desempeñan y a las conquistas que han ido alcanzando, como el derecho a la toma de decisiones, igual remuneración, distribución equitativa o empoderamiento, el aborto legal y gratuito, el acceso a educación sexual y anticonceptivos y la igualdad entre hombres y mujeres refrendada en la Constitución, si bien existen aún reclamos en materia de legislaciones como la ley contra la violencia de género y contra el acoso callejero.
En esta lucha contra el COVID-19, las mujeres han tenido un papel destacado. Te contamos algunas historias de mujeres que combaten la pandemia.

Historias de mujeres en zona roja

Centros de aislamiento
Mónica H. Lara es médico residente en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas de la Habana Manuel Piti Fajardo y, desde el comienzo de la actual situación epidemiológica, se ofreció como voluntaria con el fin de ayudar en los centros de aislamiento creados para el seguimiento y tratamiento de pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.
"Es una labor muy estresante y, en muchas ocasiones, no alcanza el tiempo para comer o dormir, si bien existe una planificación para que todos descansemos lo mínimo necesario que requiere el cuerpo. La verdad eso no me preocupó mucho pues los profesionales de la salud vivenciamos situaciones similares en nuestro trabajo cotidiano", confiesa a Sputnik.
En los primeros días de febrero Mónica recibió la notificación para acudir a una de esas instituciones ubicada en Línea e I, en la barriada del Vedado y única de su tipo catalogada como de excelencia en la capital. Trabajó durante 15 días y luego, en igual periodo, debió cumplir medidas de aislamiento y realizarse dos pruebas de PCR para confirmar su alta epidemiológica.
"Me tocó llevar junto a enfermería la administración del interferón—medicamento con propiedades antivirales y que potencia la respuesta inmunológica y antinflamatoria— y la toma de muestras para los PCR de todos los pacientes del centro a diario. Téngase en cuenta que el edificio tiene capacidad para aproximadamente 125 personas", expresa.
Desarrollo de la vacuna Abdala en el CIGB de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Cuba, más cerca de lograr una vacuna propia contra el COVID-19
Con el paso de los días, aumentaban las responsabilidades, pues las variaciones en los ingresos y egresos de pacientes y sospechosos suponía la modificación de lo planificado y la necesidad de adaptarse. Además, contaban con la colaboración de estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y, durante los breves descansos, podían comunicarse con la familia.
"Nunca olvidaré cómo tocaban guitarra Cristian y Leo, después de hacer los PCR en la madrugada, al menos cinco minutos para poder despejar, o las veces que le tuve que decir al Director Médico que se fuera a dormir a las tres de la mañana, que yo terminaba el trabajo sola, pero no: 'Yo duermo si no hay nada más que hacer', decía muerto de cansancio", asevera.
También recuerda que Taimy, la jefa municipal de Enfermería, cada vez que la encontraba en el ascensor de noche o de madrugada le replicaba "pero Mónica, tú siempre estás corriendo, tienes que andar más despacio".
"Si iba más suave no se hacían o se entregaban los PCR a tiempo, no se administraban los interferones o no se agregaban los ingresos a la base de datos para la mañana siguiente. Si perdía ese ritmo y rapidez se me escapaban datos y eso no podía pasar. Al principio me costó trabajo adaptarme, pero siempre se puede. Aquí no hay lugar para el miedo", asegura.
Bienestar psicológico
La neuropsicóloga del Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, Danay Martínez Puentes, sumó a su compromiso con el bienestar de sus pacientes habituales, la búsqueda y transmisión de recursos para lidiar con situaciones de estrés, incertidumbre, aislamiento, ansiedad, irritabilidad y tristeza, generados por la pandemia.
© Sputnik / Danay GallettiMadres en Cuba
Madres en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Madres en Cuba
"A un año ya de los primeros casos y medidas adoptadas en el país es posible una valoración más amplia de las consecuencias psíquicas. Especialmente, en una situación de rebrote como la actual resultan comunes la aparición de ideas, miedos y pensamientos negativos, trastornos de sueño como el insomnio, la frustración y el tedio", manifiesta.
La especialista comenta a Sputnik que, desde el punto de vista personal y profesional, planteó la siguiente filosofía: "No podemos cambiar la realidad y la existencia de la pandemia, pero sí la manera en la cual reaccionamos o enfrentamos esa situación", principalmente, desde una postura crítica respecto a la sobreinformación o, en algunos casos, fake news en las redes sociales.

"Uno de los procesos vitales fue la orientación a la familia sobre la manera de comunicar a sus hijos las consecuencias y privaciones, de una manera clara, objetiva, precisa, directa, sin mensajes alarmistas, preocupación excesiva o pánico, y con la aclaración de todas sus dudas. También la recomendación fue a un autodiálogo positivo, pues somos lo que nos decimos", indica.

Similar a algunos de sus colegas, Martínez Puentes aportó consejos desde los medios de comunicación, encaminados a la reestructuración de las rutinas, leer, ver películas, aplicar técnicas de meditación y relajación, ejercicios en casa. "Siempre les hablo a mis pacientes de los beneficios de la actividad física: mejora la imagen corporal y la segregación de endorfinas nos genera placer".
Internacionalismo
La licenciada en Enfermería Iliana Taset Chávez, de la oriental provincia de Granma, llegó a las Islas Turcas y Caicos como parte de la Brigada Internacional Henry Reeve el 15 de junio de 2020. Previamente recibió en Cuba un entrenamiento sobre los protocolos sanitarios, las medidas de bioseguridad y la transmisión de este patógeno y ya en la isla, participó en una capacitación para el manejo de nuevas tecnologías en el enfrentamiento al virus.
"Una vez llegó al servicio de emergencia del hospital un carro con las luces encendidas y se escuchaban varios gritos desde el interior. Nos percatamos que una gestante estaba en trabajo de parto y solo faltaba que saliera el cuerpo del bebé. Encendí la linterna del celular para que el doctor pudiera proceder y, una vez recuperada, la madre no se cansaba de dar las gracias", evoca.
© Foto : Cortesía Iliana TasetEnfermera cubana Iliana Taset de misión internacionalista en Islas Turcas y Caicos
Enfermera cubana Iliana Taset de misión internacionalista en Islas Turcas y Caicos - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Enfermera cubana Iliana Taset de misión internacionalista en Islas Turcas y Caicos
A los propios retos que supone el enfrentamiento a la pandemia, la especialista agrega la lejanía con su familia. Mantiene comunicación diaria con su mamá —la cual tiene una prótesis de cadera desde hace tres años—, sus nietos y dos hijos, uno de ellos cumple también misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.
"Todos ellos sienten orgullo de mi labor y gracias a su comprensión estoy aquí. En este territorio, ubicado en aguas del Océano Atlántico, hemos contribuido a la disminución de la tasa de incidencia y letalidad del SARS-CoV-2. Sumado a ello, fuimos recientemente reconocidos con el Premio Estrella Iconos de la Pandemia, entregado por la Asociación de Hoteles y Turismo de este país", señala.
Mensajeras y COVID-19
Una de las estrategias implementadas en los periodos de cuarentena fue la habilitación de mensajeros para la entrega de productos de primera necesidad en las casas y así evitar las colas, aglomeraciones y el tránsito de personas y vehículos en las zonas afectadas. Muchas de las personas encargadas de ese servicio fueron mujeres.
Maribel Velázquez cuenta a Sputnik que esa iniciativa llegó a su comunidad tras un evento de trasmisión local en el municipio de Bauta en la provincia Artemisa. Específicamente, una fiesta religiosa determinó la aparición y aumento de casos positivos, tras más de 50 días sin contagios y durante el tránsito de la fase 3 de recuperación en el mes de julio de 2020.
La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Soberana 02, la vacuna de bandera cubana a punto de zarpar
Pese a que su esposo es diabético —patología que constituye un importante factor de riesgo para pacientes con COVID-19— y con el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias, por más de seis meses se ha mantenido en el aviso, recogida de dinero y entrega de productos de aseo y alimentos.
"La iniciativa ha tenido un impacto muy positivo, sobre todo, para los sectores más vulnerables, ancianos que viven solos y madres solteras. En la mayoría de los casos hemos actuado de manera organizada para que los insumos lleguen a los diferentes núcleos familiares. Incluso, de no alcanzar algunos de ellos, priorizamos a enfermos, embarazadas y adultos mayores", comunica.

El arte como salvación y testimonio

© Sputnik / Danay GallettiSerie 'Nasobuqueñas', inspirada en la mujer cubana y realizada por la pintora Flora Fong
Serie 'Nasobuqueñas', inspirada en la mujer cubana y realizada por la pintora Flora Fong - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Serie 'Nasobuqueñas', inspirada en la mujer cubana y realizada por la pintora Flora Fong
La artista cubana de la plástica Flora Fong crea hoy una nueva serie pictórica denominada Nasobuqueñas, tributo de colores y abanicos a la mujer cotidiana y reflejo del dramatismo de los momentos actuales.
Esta obra reciente evoca también los rostros de mujeres dentro de la plástica en la Mayor de las Antillas, especialmente, el cuadro Gitana Tropical del pintor Víctor Manuel, y muestra la preocupación en las miradas de sus protagonistas, casi lo único visible que deja la mascarilla.
"Como artista no podía eludir esa realidad. Empecé por un cuadro pequeño, luego el tapabocas se transformó en abanico y reveló el diapasón del paisaje cubano. En ese adorno puede aparecer un momento crepuscular o una noche estrellada. Igualmente sustituye, de manera artística, al cubrebocas", confiesa a Sputnik la pintora.
Atraída por el cambio del rostro femenino, la expresividad estética y la plasticidad, la artista incluye también elementos del escenario campestre caribeño y el mar, en las seis piezas realizadas hasta el momento, si bien pretende sumar más mujeres anónimas a la colección.
© Sputnik / Danay GallettiArtista plástica Flora Fong
Artista plástica Flora Fong - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Artista plástica Flora Fong
Fong, acostumbrada a visibilizar la fuerza de los huracanes tras su paso, exhibe también con Nasobuqueñas el esfuerzo habitual, la participación en proyectos como el desarrollo de los cinco candidatos vacunales contra la pandemia COVID-19 y un homenaje al legado cultural de las artistas en diversas manifestaciones.
"Pretendo que los cuadros queden como un testimonio de esta época, igual que sucedió en épocas anteriores con la guerra o grandes epidemias. De muchas maneras siempre se ha reflejado el drama social mediante el arte y no podemos pasar por alto este momento", expresa.
El resultado parte de la exploración de la artista y desentraña los pensamientos de las aludidas, los rasgos faciales descubiertos y supone una revelación de la realidad que las circunda: las colas, la búsqueda de alimentos, la crianza de los hijos y sus diversas profesiones.
Los cuadros exteriorizan sentimiento y espíritu y forman parte de ese arte, que ha devenido refugio en los tiempos actuales. Vivir en Cuba resulta para ella motivo de inspiración: "Siempre digo que donde mejor pinto es aquí, en mi país y en mi casa junto a mis hijos y nietos", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала