Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento presenta proyecto de ley para despenalizar el aborto en Costa Rica

© AP Photo / Natacha PisarenkoA woman holds a banner that reads in Spanish "For the right to abort", during a rally in Buenos Aires, Argentina
A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentó un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en esa nación centroamericana, para lo cual necesitará unas 170.000 firmas ciudadanas.
"Hoy vamos a empezar a pedir las firmas, pues ya hay muchas mujeres que nos han mencionado que están interesadas en firmar y por eso aprovecharemos que el Día de la Mujer reunirá a bastantes de ellas", adelantó Alejandra Barrantes, vocera del Movimiento, al portal informativo Delfino.
La iniciativa busca la aprobación de la interrupción del embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación inclusive, mediante un servicio público y, por ende, legal, seguro y gratuito como cualquier otro derecho relacionado con la salud.
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2021
América Latina
El aborto, la gran deuda de los gobiernos progresistas latinoamericanos con las mujeres
Según la Ley 8.481, también conocida como "De Iniciativa Popular", durante el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa la sociedad civil podrá presentar proyectos de normativas, avalados con la firma de al menos el 5% del padrón electoral.
Amparado en esa posibilidad, el Movimiento inició su recogida de firmas a conciencia de que este proyecto generará controversia y oposición en Costa Rica, pero inspirado en el éxito de iniciativas similares en otros países, como Argentina.
"No es la primera vez en la historia de los derechos de las mujeres que hay estas oposiciones, así que nosotras vamos a trabajar por sacarlo adelante", afirmó Barrantes, quien negó eventuales contactos con diputados de la Asamblea Legislativa.
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2020
Internacional
América Latina, en emergencia feminista
La activista señaló que la meta es de garantizar la salud de las mujeres que afronten un aborto, eliminando la clandestinidad, y reconociendo el derecho de las gestantes a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida.
De acuerdo con datos extraoficiales, en Costa Rica son realizados unos 27.000 abortos inducidos por año, donde la única interrupción del embarazo permitida es la terapéutica, según una norma técnica recién aprobada en 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала