América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de mujeres denuncian en una carta impunidad en 97% de feminicidios en México

© REUTERS / Mahe ElipeManifestación 8-M en México
Manifestación 8-M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una carta firmada por más de 2.500 mujeres, escritoras, artistas y dirigentes feministas denuncia que el 97% de los feminicidios perpetrados en México quedan impunes.
"Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas, y el 97% de los feminicidios queda impune", dice la carta abierta publicada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El diagnóstico señala además que "cada cuatro minutos una mujer es violada", y que la mayoría de mujeres encarceladas son víctimas de una injusticia, porque son acusadas de delitos cometidos por un hombre, o en defensa propia, ante una agresión o en contra de sus seres queridos.
La denuncia agrega que "más de la mitad de las mujeres en nuestro país ha sido víctima de violencia por parte de su pareja sentimental"; y que "por causa del transodio, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de 35 años".
Manifestación del 8M en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
Feministas latinoamericanas conmemoran el 8M con movilizaciones en las calles y redes
Entre las firmantes están las cantantes Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, y Alondra de la Parra; la diputada feminista Martha Tagle, la periodista Gabriela Warkentin, la activista trabajadora del hogar Marcelina Bautista, y la escritora Carmen Boullosa.
En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido en vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, indica un estudio del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en noviembre del 2020.

Exigencias al gobierno

Las mujeres piden al Gobierno que implemente una estrategia contra esas realidad en de enfocarse a proteger edificios públicos, monumentos y plazas, en referencia a las medidas de seguridad adoptadas todos los 8 de marzo o en cada marcha feminista por parte de las fuerzas de seguridad.
"En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores, y va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador", prosigue la carta en alusión a una barda levantada ante las marchas esperadas en esta fecha.
Las dirigentes reclaman al Poder Ejecutivo que cese su defensa de un senador oficialista postulado como candidato a gobernador del estado de Guerrero (sur), quien está acusado ante la justicia por cinco mujeres de haber sido víctimas de violación.
La carta exige "que se rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura" a gobernador por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos", dice el documento publicado por las firmantes en sus redes sociales.
Académicas, artistas, investigadoras, y activistas denuncian que "la brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestro país es una de las más grandes entre países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)".
Manifestación del Día de la Mujer en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
El presidente de México elogia la lucha de mujeres por igualdad y contra la violencia
Una mujer debe trabajar 15 meses para ganar el salario que recibe un hombre por 12 meses y que millones de mujeres han perdido su trabajo en el marco de la actual pandemia de COVID-19.
Detrás de estas cifras hay madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras.
"Somos historias, somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos", enfatiza el texto.
La carta termina reiterando el hartazgo de las mujeres mexicanas por las diferentes formas de violencias en su "desde las bromas machistas hasta los feminicidios".
En enero de este año 2021 se cometieron 67 feminicidos, es decir asesinatos de mujeres que sufrieron violencia por su condición de género —y que podrían haber sido evitadas con acción del Estado—, y fueron reportadas 17.392 denuncias de delitos de violencia familiar en el mismo lapso, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала