- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las feministas españolas salen a las calles este 8-M pese a la pandemia

© REUTERS / Vincent WestLas mujeres salen a las calles en Bilbao, España
Las mujeres salen a las calles en Bilbao, España - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — Los colectivos feministas de todas las regiones de España se manifestaron en este Día Internacional de la Mujer, con excepción de los de la Comunidad de Madrid, donde las marchas fueron prohibidas a causa del riesgo de contagio de coronavirus.
En el territorio madrileño, el Tribunal Constitucional decidió este mismo 8 de marzo mantener la prohibición decretada el sábado 6 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras los recursos presentados por sindicatos y asociaciones feministras, tras a la prohibición de la Delegación del Gobierno para esta región.
Un aficionado del Atlético enciende una bengala de humo fuera del estadio Wanda Metropolitano de Madrid el 7 de marzo de 2021.  - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
¿Las feministas no y otros sí? Concentración de hinchas del Atlético desata las críticas en España
En el resto de las capitales de provincia españolas y también en muchas ciudades se han celebrado actos más reducidos que los de años anteriores y con distancia de seguridad, en un ambiente condicionado por la pandemia.
El lema elegido por el Gobierno, Por ser mujeres. España Feminista, pretende homenajear en esta edición especialmente a todas las mujeres que durante este año hubieron de redoblar sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones familiares y profesionales, y en muchos lugares se ha rendido homenaje a las profesionales del sector médico.
El acto oficial se celebró en el Ministerio de Igualdad, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la titular, Irene Montero, quisieron escenificar también la unidad del Gobierno de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, que ha vivido sus últimas tensiones precisamente a causa de algunos de los proyectos de ley de este departamento.
Atletas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
Demasiada testosterona en la sección de deportes para celebrar el 8M
"La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres (...) estamos hablando de derechos humanos y en esta lucha no sobra nadie", dijo Pedro Sánchez en este acto.
Este 8 de marzo, en el caso de Madrid y para contrarrestar la prohibición gubernamental de manifestarse, los colectivos feministas llamaron a sacar las pancartas a los balcones y a salir a los portales a las ocho de la tarde para visibilizar la lucha feminista.
La anterior edición del 8 de marzo se vio envuelta en la polémica dado que las masivas manifestaciones, especialmente la de Madrid, se celebraron pese a que pocos días después se tuvo que declarar el Estado de Alarma por los altos niveles de contagio de COVID-19 entre la población.
Las fuerzas de oposición acusaron durante meses al Ejecutivo de izquierdas de haber obviado en aquel día los riesgos para la salud pública, con tal de salvaguardar su agenda ideológica, defensora de los valores feministas.
Esta jornada de reivindicación comenzó además con la agresión de un hombre a su expareja en la localidad valenciana de Massamagrell, a la que asestó siete puñaladas.
8-M en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
Pedro Sánchez en el Día Internacional de la Mujer: "El machismo es una desigualdad estructural"
La intervención de los vecinos evitó que el ataque continuara, la mujer se encuentra herida grave y al agresor detenido.
La erradicación de la violencia contra las mujeres es una de las prioridades del Ejecutivo de Sánchez y está presente en muchos de los discursos que se leen este día.
Actualmente se calcula que alrededor de 50 mujeres son asesinadas al año en España a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que hacia el año 2004, cuando se empezaron a impulsar estas políticas de protección rondaba los 70 asesinatos anuales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала