América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU saluda avance de mujeres en Bolivia, pero advierte que aún hay grandes desafíos

© REUTERS / David MercadoMarcha de las mujeres en Bolivia
Marcha de las mujeres en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La representación de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia saludó los avances de los derechos de las mujeres en ese país, aunque advirtió que todavía sufren problemas graves de desigualdad, explotación y violencia.
"En Bolivia se han logrado importantes avances para el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres en atención a los acuerdos internacionales (…). Sin embargo, el país enfrenta todavía enormes desafíos", dijo la ONU en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El documento destaca, entre los logros, la educación primaria universal, la paridad en el Parlamento con un histórico 56% de participación femenina en el actual Senado y "una normativa de vanguardia" que promueve la igualdad de género y sanciona toda forma de violencia, incluida la política, contra las mujeres.
Marielle Franco - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Ocho mujeres que cambiaron la política de Latinoamérica
El texto apunta que, en cambio, cuatro de cada diez mujeres bolivianas, principalmente del campo, viven en situación de pobreza y que poco más de un tercio de las que están en edad económicamente activa se concentran en el sector informal.
Estos problemas de las mujeres en Bolivia, más la persistente explotación en trabajos domésticos y las dificultades de acceso a trabajos formales de tiempo completo, han resultado agravados por la pandemia de COVID-19, con un aumento considerable de situaciones de violencia machista, según la ONU.
"La Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año se han registrado más de 500 casos de violencia sexual y 24 feminicidios, datos que evidencian el alto riesgo al que día a día se enfrentan las mujeres", afirma el organismo en la declaración.
El texto agrega que pese a estos problemas, "cada vez más mujeres en el país y en todo el mundo lideran y ocupan espacios de toma de decisión en las Asambleas Legislativas, en puestos ejecutivos, en las organizaciones de base, en las empresas y sindicatos y en los entornos históricamente más masculinizados como la ciencia y la tecnología".
La ONU añadió que seguirá colaborando a Bolivia en programas destinados a lograr la igualdad entre los géneros y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала