- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fernando Simón: "Hay un riesgo importante de que la transmisión vuelva a descontrolarse"

© REUTERS / Jon NazcaBrote de coronavirus en España
Brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Síguenos en
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparece ante los medios de comunicación después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Fernando Simón ha señalado que resulta "esperable" que se produzcan "pequeñas ondulaciones" en la bajada de contagios de COVID-19 que se está produciendo en las últimas semanas.
España registró 11.958 nuevos contagios por COVID-19 y 298 muertes por la enfermedad desde el viernes 5 de marzo, según comunicaron las autoridades sanitarias. Unos datos que elevan el número total de casos confirmados hasta los 3.160.970 y hasta 71.436 los fallecidos.
Con estos datos, la incidencia acumulada desciende levemente hasta los 142 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, desde los 149 que se comunicaron el viernes pasado. Sin embargo, Simón ha alertado de que este descenso se produce a un ritmo "muy lento". Y asegura que "tenemos que tener mucho cuidado", ya que "estamos viendo que algunos países vecinos están incluso incrementando su transmisión, por ejemplo Italia o Francia", ha dicho.
"La situación ahora mismo es de una transmisión mucho más controlada pero todavía hay un riesgo importante de que vuelva a descontrolarse".
Fernando Simón
Director del CCAES
Además, los datos de ocupación en las camas hospitalarias por la enfermedad muestran por primera vez en esta tercera ola un valor inferior al 25%, 24,3 en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Sobre la polémica por las concentraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el director Alertas Sanitarias manifestó que "no estamos en una situación en la que podamos favorecer eventos de reuniones de masas".
Un grupo de personas boicotea una manifestación por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
España
Enfrentamientos en el centro de Madrid durante una concentración por el Día de la Mujer
Aunque, por otra parte y ante las insistentes preguntas de los periodistas, defendió la posibilidad de manifestarse respetando las medidas de seguridad: "es una cuestión de la actitud de cada uno", matizó.
También y con vistas a la Semana Santa, el representante del Ministerio de Sanidad se confesó incapaz de explicar lo que calificó de "incongruencias, como que un extranjero pueda venir pero que un español no pueda moverse a otro lugar donde tiene segunda residencia".
Coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
España
El Gobierno español avanza que endurecerá las medidas en la Semana Santa
Entre finales de marzo y principios de abril, las autoridades sanitarias prevén mantener el confinamiento perimetral entre territorios, con el argumento de evitar posteriormente una cuarta ola de la enfermedad.
De este modo, muchos españoles no se podrán desplazar a sus segundas residencias, fundamentalmente en la costa mediterránea, algo que sin embargo sí podrán hacer los turistas extranjeros, si demuestran antes que no están contagiados de la enfermedad, mediante una prueba PCR.
Un trabajador de la salud toma una muestra para una prueba de PCR para el coronavirus COVID-19 en un hospital en Coslada, España, el lunes 20 de abril de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
España
Estas son las 10 variantes de coronavirus que vigila España
Precisamente, horas antes la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzaba que ve posibilidades de llegar a un acuerdo por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles 10 de marzo. "Hay más consenso que ruido", señalaba Darias en una entrevista a la cadena SER en la que ha reiterado que "hay una conciencia colectiva entre todos los miembros del Consejo Interterritorial en aprender de las experiencias vividas, hay la necesidad de un esfuerzo colectivo por salvar vidas".
La titular de Sanidad también ha anunciado que en el mes de abril llegarán a España 4,8 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con lo que se mantiene el objetivo de que en el verano el 70% de la población este vacunada.
Sputnik en YouTube - Sputnik Mundo
Sputnik en YouTube

¡Sumérgete en la órbita de Sputnik! Síguenos en nuestro canal de YouTube y recuerda que en Sputnik Mundo te mostramos lo que otros intentan callar.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала