América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feministas venezolanas protestan en Caracas por el salario y el aborto

© AFP 2023 / Elmer MartinezMarcha feminista
Marcha feminista - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
Marcha feminista
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Organizaciones feministas venezolanas protestaron en Caracas en defensa de sus derechos laborales, por la libertad y la justicia para todas aquellas mujeres víctimas de violencia y feminicidios, dijo a Sputnik la integrante del Grupo Uquira, Melanie Arguinzones.
"Tenemos varias consignas, entre ellas el salario, el aborto que aquí está penalizado, exigimos la libertad sobre nuestros cuerpos, exigimos democracia, libertad, que la impunidad deje de existir, justicia para las mujeres y que existan cifras oficiales porque son las organizaciones que están haciendo el trabajo que no hace el Estado", expresó Arguinzones.
La manifestación se realizó en la plaza Brión de Chacaito (este), donde las mujeres condenaron la falta de empleo para sustentar a sus hijos.
"Queremos reflejar cómo le afecta de manera diferenciada a las mujeres el tópico del trabajo, el que no puedan alimentar a sus hijos e hijas, el que no puedan sustentarse ellas mismas para comprarse toallas sanitarias, para ir a un ginecólogo, nos afecta a todos la crisis, pero de manera diferenciada y conmemorando el día de la mujer trabajadora, queremos alzar las banderas de las mujeres que están en la calle luchando para sustentarse ellas y sus hogares", señaló Arguinzones en conversación con Sputnik.
Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Femicidios en América Latina 2021: las alarmantes cifras
La representante de Uquira señaló que la pandemia de COVID-19 dejó en evidencia las desigualdades sobre la mujer, pues dijo que sobre ellas recae la mayor carga en el hogar.
"Tuvieron que asumir su trabajo, el del hogar y pasaron a ser profesoras de sus hijos, porque parece que todo el tema del cuidado recae sobre las mujeres, es un montón de dificultades diferenciadas que nos afecta por la llegada del COVID-19, y en el caso de Venezuela muchas mujeres son sustento de sus hogares y al quedar desempleadas afecta no solamente a ellas sino a su entorno", sostuvo.

Feminicidios

Arguinzones indicó que de acuerdo a números de organizaciones feministas, el 2020 cerró con 200 feminicidios, y rechazó que el Gobierno no emita "cifras claras" sobre ese flagelo.
Sin embargo, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró el pasado 25 de febrero que se contabilizaron 610 feminicidios entre el período 2017-2019.
Entretanto, el diputado Pedro Infante señaló el 2 de marzo que entre enero y febrero de este año se han registrado 51 feminicidios.
A woman takes part in a march to protest violence against women and the murder of a 16-year-old girl in a coastal town of Argentina last week, at Reforma avenue, in Mexico City, Mexico, October 19, 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
La violencia machista retratada en 4 femicidios latinoamericanos
Arguinzones manifestó que en Venezuela se requieren cambios estructurales, para que la mujer sea tomada en cuenta cuando acuda a las diversas instituciones a formular denuncias sobre violencia.
La semana pasada el parlamento venezolano inició la discusión de la reforma del proyecto de ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, con el propósito de ampliar su alcance.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала